Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Match point. Madres del Grupo Paz en Defensa de los niños denunciaron que sus hijos no llevan una buena educación. Se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Zacatecas para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Tello y exponerle sus problemáticas, como el abandono de sus trabajos para supervisar las clases de sus hijos, la brecha digital y la falta de recursos. Él las ignoró. Además, productores de frijol se manifestaron y quedó mal la inauguración de la Expo Agroalimentaria, orgullo del góber. El cinismo es imperdonable: en el evento se presumieron logros y apoyos, pero a los interesados todavía les deben dinero y ni siquiera los atienden. ¿Qué hace el mandatario? Lo captaron jugando tenis en pleno pico de pandemia. Si hay un gobernador a la baja, ése es Tello.

2.  Mal encaminado. Mientras Jaime Rodríguez comparte con la población “las cifras de casos covid-19 en Nuevo León” y les recuerda que “es muy importante seguir las medidas de higiene y prevención que la Secretaría de Salud nos indica”, la realidad lo sobrepasa. Se le ocurrió emitir un decreto que faculta a la policía estatal para suspender fiestas que aglutinen a más de 20 personas, pero no se dio cuenta de que otorgó más poder a los policías corruptos. Los ciudadanos advirtieron que comenzarán a exhibirlos en redes sociales. “Exigen dinero a la gente incluso si traen cubrebocas. Usted y Enrique de la O no escuchan”, le reclaman al mandatario. El Bronco, en tanto, pierde el tiempo en una inútil pelea contra la Federación. ¿Los regios ya se arrepintieron de haberlo elegido o aguantan más?

3.  Limpio. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la SFP no encontró que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, incurriera en peculado y abuso de su cargo, cómo fue señalado por una serie de viajes a China. La dependencia federal descartó dichas acusaciones, en las cuales se le señalaba de usar recursos del erario para trasladarse a China, donde supuestamente vive su familia. La SRE informó que el Órgano Interno de Control de Relaciones Exteriores, representante de la SFP en la dependencia, notificó sobre el Acuerdo de Conclusión y Archivo de la investigación administrativa realizada a Jesús Seade, en el cual se deslinda al funcionario de las supuestas irregularidades administrativas. Uno de mil que se salva de la corrupción. Vamos bien.

4.  Temblorina. En uno de los casos de corrupción más emblemáticos que se han hallado en esta administración, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó haber solicitado a la CNBV el congelamiento de las cuentas del extitular del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins, como parte de la investigación que tiene por enriquecimiento ilícito. “La Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos ha realizado diligencias en distintas propiedades de la CDMX y en Morelos, una de ellas ubicada en la colonia Florida, con valor aproximado de 60 mdp. Se aseguraron 41 autos de colección en un domicilio cateado en Tequesquitengo y la carpeta de investigación sigue creciendo. La pregunta del millón: ¿Se hizo presuntamente rico él solo? ¿Cuántos más?

5.  Derrota de la corrupción. El gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, se apuntó un triunfo histórico. A través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental se inició la demolición de la Torre Ansaldo, la cual pretendían levantar a pesar de las irregularidades cometidas durante años. La titular de la DGEIRA, Andrée Guigue, destacó que el dictamen obliga a los desarrolladores del proyecto a demoler el inmueble y a pagar poco más de 61 mdp al Fondo Ambiental Público de la CDMX. “El promovente de la obra no demostró tener el permiso de uso de suelo”. Qué extraño es analizarlo así: nunca una construcción de esa magnitud había caído por corruptelas. Y al fin. ¿Cuántas se han edificado a fuerza de billetazos?

 

Comparte en Redes Sociales