Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Fin a la ruptura? El desaguisado entre gobernadores y el gobierno federal no termina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de la Alianza Federalista le han faltado al respeto en la polémica sobre la asignación de recursos federales a las entidades, y aclaró que no se ha reunido con ellos porque el tema es de Hacienda, de Gobernación y del Congreso. Los mandatarios han exigido un incremento a los recursos, que a la fecha suman 646.5 mil millones de pesos. En tanto, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria. Lo que viene es la solución, a ver si los aliancistas la aceptan. ¿O sí es cuestión electoral?

2.   Pilas puestas. México ha destinado 340 millones de dólares a esfuerzos multilaterales para contar con vacunas contra el covid. Estas negociaciones han sido “en extremo complicadas”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. “Estamos comprando algo que no existe, pero es un bien que todos quieren, es un producto del que depende la vida o muerte; todas esas sutilezas le ponen mucha presión a una negociación”, apuntó. México tiene tres líneas de actuación de cara a las vacunas: participar en foros multinacionales en los que se coordinan esfuerzos para frenar la pandemia, establecer acuerdos con farmacéuticas a través de los gobiernos y desarrollar proyectos de investigación propios. La cancillería en lo suyo, funcionar.

3.   Bienvenida. Recién designado, al reunirse con magistrados de la Sala Superior y salas regionales, José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció tres ejes para la conducción de su presidencia: transparencia, unidad e institucionalidad. Adelantó que una de sus banderas será la de la transparencia, congruencia con el gasto y austeridad, siempre observados por la ciudadanía. Consideró que en esta nueva etapa será de vital importancia hacer valer la ética judicial. Indicó que los valores de legalidad y respeto al marco constitucional y a las instituciones son un fundamento de fortaleza, y se comprometió a mantenerlos. Se dijo convencido de que todas las y los magistrados del TEPJF responderán con profesionalismo y honestidad. Emotivas palabras que sólo tomarán valor cuando se hagan realidad. ¿Pueden?

4.   El olvidado. Acaso se trate de uno de los secretarios de Estado que menos exposición pública tiene. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con Carlos Martínez, director del Infonavit, realizó una gira por Oaxaca. Meyer señaló que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit están en línea con la visión del gobierno de México de “dar autonomía a los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda que garantice el bienestar de su familia”. ¡Se otorgaron los primeros cinco créditos!, que permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio. A este ritmo, un siglo será poco.

5.   ¿A estas alturas? Muy orgulloso, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que presentó una iniciativa al Congreso estatal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos, interior de establecimientos comerciales, de servicio, industria, centros de trabajo y transportes de pasajeros hasta que concluya la emergencia por covid-19. El mandatario añadió que también presentará reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Protección Civil para que la autoridad cuente con más herramientas para cumplir con las medidas. Qué diferencia. Campeche logró hace unas semanas ser el primer estado con semáforo epidemiológico verde gracias a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia. Y ese éxito no es casualidad, es actuar a tiempo, y bien.

Comparte en Redes Sociales