Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Decididos? Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un último llamado a los funcionarios de su gobierno que tengan aspiraciones políticas a que se separen del cargo a más tardar esta semana para evitar incurrir en delitos electorales. “No somos iguales a otros gobiernos, nosotros no vamos a utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia”, dijo. Sobre la presunta promoción personal en que han incurrido algunos servidores públicos, como es el caso de los llamados superdelegados, pidió denunciar estos actos que hoy son considerados graves por la legislación. Aquello de “nadie por encima de la ley” parece ir en serio en esta administración. Finalmente…

2.   Tenacidad. El gobierno de México no olvida los objetivos. Buscará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos, como lo adelantó el presidente López Obrador. Reconoció que ha sido complicado lograr el respaldo de gobiernos europeos para que presten los objetos a México y se puedan exhibir en 2021, cuando se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. “Yo estoy pensando seriamente en que presentamos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas”, advirtió. Todo esfuerzo por devolver a la patria lo que por cualquier razón salió y le pertenece, es admirable. La intención ya es buena.

3.   Previsor. Ante el avance del huracán ***Zeta*** hacia territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila recorrió las calles de Río Lagartos y San Felipe, donde exhortó a los ciudadanos para que, por su seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, pues el huracán había alcanzado la categoría 1, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos. Supervisó el buen funcionamiento de las medidas de protección y se aseguró de que la gente se encuentre reubicada en sitios seguros. Asimismo, encabezó la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil. Pocos mandatarios se preocupan por ayudar antes a la gente. Muchos esperan a que pase para lamentarlo. Hay niveles.

4.   Rudeza. La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó ser rehén del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por no dar información para involucrar a otros funcionarios en el presunto desvío de recursos del que se le acusa. “La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, escribió en una carta hecha pública en su cuenta de Twitter. “Sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad es señalar como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado”. El caso, que sí tiene tintes de venganza política, necesita ser transparentado. ¿A qué se debe tanta saña?

5.   Chiapas se mueve. Derivado de la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los Operadores en Materia de Justicia Penal Acusatoria, que presidió el gobernador Rutilio Escandón, el fiscal general, Jorge Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador del Programa Iniciativa Mérida de la embajada de EU en México, Ellery Buzz Noah, en la cual destacó que la tecnología es una herramienta fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad y justicia en Chiapas. Las autoridades tienen como prioridad garantizar la tranquilidad y la paz a través de políticas focalizadas. De un tiempo a acá las decisiones del gobernador son más acertadas. No bajar la guardia es el secreto.

Comparte en Redes Sociales