Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Daños colaterales. Quedó definido. Mario Delgado será el encargado de convertir a Morena en el motor del proyecto de transformación que encabeza López Obrador, así lo informó el INE tras dar a conocer los resultados de la encuesta por la dirigencia del partido. Cristóbal Arias, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo y señaló que Delgado dirigirá un proyecto incluyente y de unidad. “Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso y seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación”, apuntó. Ahora que el rumbo está definido y que los designios presidenciales tendrán eco, sólo falta reparar el quebranto al interior de Morena. Les va a hacer falta mucho pegamento. Y a ver…

2. Ya empezaron. Lorena Villavicencio, diputada de Morena, quien apoyó a Porfirio Muñoz Ledo hacia la dirigencia nacional del partido, rechazó el resultado de la encuesta que favoreció a Mario Delgado. Villavicencio sostuvo que no se puede otorgar la presidencia a Delgado cuando aún hay acusaciones de uso de recursos de la bancada de diputados para su campaña personal. “Una elección vía encuesta no puede ser validada hasta que se ponderen las condiciones en que se dio el derroche de recursos  y conocer el origen de los mismos”, declaró. Dijo que se han caído elecciones constitucionales por la falta de equidad, y que ésta no sería la excepción. No conviertan a Morena en el partido cangrejo: un paso para adelante y cuatro para atrás. ¡Evolucionen!

3. La vida real. Metido de lleno en el papel de avestruz, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cree que  las cosas van color de rosa. Para muestra sus publicaciones en redes: “Aun cuando en las últimas horas no se presentó un solo hecho delictivo en el estado, nos mantenemos alerta y sin descanso”. Qué bueno, porque si las palabras del mandatario son reales, tendrá tiempo para investigar el nivel delincuencial en el que tiene sumergida la entidad. Y es que la desaparición y posterior muerte de una adolescente, Jocelyn, tiene a la población protestando un día sí y otro también. Además, fue encontrado el cuerpo de una mujer semienterrada en la franja de arena, frente al mar, en Pie de la Cuesta. Por si eso fuera poco, se reportan ocho mujeres desaparecidas. Linda su realidad, gobernador.

4. Viva la paz. Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, celebró el cumplimiento del Tratado de Aguas que data de 1944. En su cuenta de Twitter escribió que le complace mucho que, otra vez, México y EU hayan honrado el acuerdo. En su mensaje, felicitó a los negociadores y señaló que “para todo reto hay solución ganar-ganar”. Apuntó que “México y EU compartimos las cuencas de los Ríos Colorado y Bravo y por lo tanto es justo y necesario que compartamos sus aguas. Así lo hemos hecho durante los últimos 76 años. México le manda a EU agua del Río Bravo y EU le manda a México agua del Río Colorado”. De último minuto México alcanzó un acuerdo para cumplir con el Tratado. ¿Esto apaga el conflicto en Chihuahua?, ¿o seguirán peleando?

5. Cuestión de enfoque. El costo estimado por el INE para la aplicación de la consulta para determinar si se inician acciones legales contra exfuncionarios de anteriores administraciones es excesivo y fue difundido para desalentar su realización, aseguró López Obrador. “Creo que se hizo un presupuesto, diría, antes de tiempo, incluso todavía la Corte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo, desde mi punto de vista”, expuso. Afirmó que el INE trató de influir en la opinión pública señalando que la democracia es costosa. “Un poco para tratar de influir y decir: ‘No hay que hacer la consulta’, con el mensaje de que es muy cara la democracia. No, no es cara la democracia, lo que es muy cara es la dictadura”, sentenció. ¿Tretas para desalentar?

 

Comparte en Redes Sociales