Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Político todo terreno. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para 2021 en el Seguro Social se proyecta la contratación de más personal de salud, así como el mayor presupuesto de la historia de la institución para el mantenimiento y conservación de sus unidades hospitalarias. El funcionario, a quien le ha tocado lidiar con la pandemia, indicó que se incrementarán 6 mil 462 plazas, y para el mantenimiento y conservación de unidades se destinarán 6 mil 135 mdp. “Cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo de alguien a quien hoy llamamos héroe. Por ello para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social”. Mientras todo ese caudal de recursos llegue a su destino, todo bien. Que nadie se enriquezca ilegalmente. Y adelante.

2.  Cuando pase la pandemia. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sostuvo una reunión de trabajo con las secretarias y secretarios del sector de los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, en la que intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona. Por lo pronto, se propuso establecer una agenda y realizar esta junta de manera periódica, para dar seguimiento a los avances en las propuestas. Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco trabajan en la profesionalización del sector y están listos para comenzar una promoción que detonará el crecimiento y desarrollo de la región. Ahora son palabras, pero pronto serán realidad. Lo veremos.

3.  Orden y nos amanecemos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los dos aspirantes a la dirigencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a que acepten los resultados de la encuesta abierta que realizó el INE para determinar quién asumirá la presidencia. Recordó que “quien decidió participar tuvo que firmar un compromiso público, por escrito, no sólo de estar de acuerdo a jugar con estas reglas, sino también a aceptar los resultados”. Deseó que no haya un empate estadístico otra vez porque “aquí sí no tenemos una alternativa, tal vez tendríamos que ir a una tercera encuesta”. Es momento de practicar la democracia de manera limpia, y quienes pretenden dirigir a Morena son los responsables de poner el ejemplo. ¿Tienen la calidad civil? Demuéstrenlo.

4.  Inutilidad. Hay personajes a los que la 4T les quedó demasiado grande, como Rosario Piedra, a quien por su desdén hacia las víctimas de derechos humanos le tomaron las instalaciones de la CNDH. A 48 días de que grupos feministas iniciaron la toma de las instalaciones, este organismo nacional reiteró su compromiso de dialogar para establecer una mesa de trabajo con todos los colectivos. La CNDH invita a las colectivas que intervinieron en la toma de sus instalaciones a plantear entre ellas una propuesta estructurada para tener un diálogo conjunto, integral y de suma. Y establecer de inmediato una sola mesa para trabajar en común por la causa de la protección de los derechos humanos. La CNDH está lista para ese diálogo, mencionó en un comunicado. Si eso fuera cierto, este conflicto no estaría rondando su día 50. ¿No lo cree así doña Rosario?

5.  Selfie-covid. Al arribo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a San Lázaro, quien acompañó a los titulares del gabinete de Salud que llegaron a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, diputados y diputadas de Morena rompieron las medidas de sana distancia y se aglomeraron para saludarlo y tomarse fotos con él. Los legisladores armaron el desorden con su euforia, a tal grado, que hasta, salido del cajón del olvido, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, reclamó la actitud por no respetar la sana distancia y acusó a López-Gatell de ser el principal responsable de las más de 87 mil muertes por el coronavirus. La presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, exhortó a respetar las medidas de sana distancia. Política nivel fans.

 

Comparte en Redes Sociales