Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Prehistórico. En una era en la que las mujeres han luchado, por décadas, por conseguir un lugar destacado en la sociedad, es políticamente mal visto no transitar en el mismo tono. Y si el machismo ya no es opción en los hogares, mucho menos llevarlo a las labores parlamentarias, pero parece que el diputado Pepe Casas no se ha enterado de esto y su actitud lo ha convertido en el más ordinario legislador del Congreso de Morelos. En una pose primitiva, opina que las mujeres no debieron salir de la cocina para legislar. Aseguró que como sus maridos no pudieron las pusieron para cubrir la cuota de poder y, además, cuestiona su ingreso a la política. Su pretensión de protagonismo ya fue denunciada por diputadas federales. Crearse fama a costillas de la dignidad humana sólo lo llevará hacia la puerta de salida: políticos como él no son bienvenidos. ¿Lo sancionarán?

2.   Predicar con el ejemplo. Tocó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, comparecer ante el pleno del Senado. Y desde el inicio fue enfático al señalar que no se quitaría el cubrebocas porque tiene que poner el ejemplo a maestros y alumnos ante la pandemia de covid-19, ya que previamente, Eduardo Ramírez, de Morena y presidente del Senado, le había solicitado que se quitara la mascarilla para que los demás legisladores lo pudieran escuchar mejor. “Perdón, secretario por interrumpir, si gusta quitarse (el cubrebocas) para que se escuche más nítido”, solicitó al funcionario. Ante ello, mantuvo puesta la mascarilla y el equipo técnico mejoró el sistema de audio para que su mensaje se escuchara sin problemas. Comprometido con la educación y la salud, como pocos.

3.   Buenas decisiones. La minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado y que faculta a los militares de la Semar la vigilancia exclusiva de los puertos, será llevada a análisis con todos los sectores involucrados mediante la figura de parlamento abierto. Así lo informaron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mónica Fernández; de Marina, Eruviel Ávila; y de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera. Fernández indicó que el propósito es valorar las opiniones de politólogos, académicos, integrantes de la Marina Mercante, servidores públicos, expertos en la materia y sociedad en general. Al respecto, el senador Eruviel Ávila, del PRI, afirmó que la celebración de este parlamento abierto es para construir un dictamen final, basado en las aportaciones de los participantes. Todo iba tan mal que se deben hacer ajustes reales. O seguirá igual.

4.   Cercanos se ven mejor. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que, de ganar la presidencia de Morena, convocará a la unidad de los militantes e invitará a Porfirio Muñoz Ledo a sumarse al proyecto. “No soy un hombre de rencores ni de venganzas, bienvenidos todos, voy a ser un promotor de la unidad, me voy a conducir con honestidad y apegado a los principios de Morena”. Aseguró que, de ganar, terminará con los grupos y tribus que están en Morena a la vieja usanza del PRD. “Tenemos la vacuna para el amiguismo, el influyentismo, el sectarismo; Morena va a salir adelante”, dijo. No hay duda de que Muñoz Ledo ha sido una espina al interior de Morena, pero a la vez el más crítico en la 4T. Y no es cosa menor.

5.   Libres de humo. Con una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, las bancadas del PVEM y Morena buscan prohibir el consumo y venta de productos de tabaco en playas y áreas protegidas de México. La propuesta fue inscrita por los legisladores del Verde, encabezados por Arturo Escobar, y miembros de Morena, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. La idea es que sea espacio 100% libre de humo toda área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas “en las que, por razones de orden público e interés social y ambiental, quedará prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”. Traen muchas ganas; ¿tienen las armas para llevarlo a la realidad?

Comparte en Redes Sociales