Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sinónimo de efectividad. El canciller Marcelo Ebrard informó que gracias al mecanismo Covax y a convenios firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, México tendrá acceso a alrededor de 198.37 millones de dosis de vacunas contra covid-19. Anunció que estos proyectos fueron seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales se realizarán como parte de la Fase 3 de estudios clínicos en México. Este acuerdo de precompra con las tres grandes farmacéuticas coloca al funcionario en una de sus más emblemáticas tareas. El exjefe de Gobierno de la CDMX, exdirector de Seguridad Pública capitalina, y exdiputado federal, confesó que ninguna de todas las acciones o actividades que había emprendido en su trayectoria fue de tal importancia. Velar por la salud de los mexicanos, otro logro en su currículum. Y sigue sumando.

2.   Nomás tantito. Arrepentimiento, cargo de consciencia o autorreflexión, por alguna de estas razones la diputada por Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido corrupta hace unos años, y se excusó al decir que fue en el sexenio pasado. Como si eso lavara su imagen. La legisladora por Guerrero dijo ser abogada y relató que sobornó con 20 mil pesos al ministerio público en Acapulco para solicitar un juicio abreviado. Ante esta declaración fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió que sus opositores eran ignorantes, porque no saben del procedimiento. Un acto de corrupción confeso en la tribuna, qué tal. ¿Y qué espera, que se le perdone? Si en teoría es parte de la transformación.

3.   Transparencia total. Siempre innovando en el sector salud, en un hecho inédito, el IMSS transmitirá en línea y en tiempo real los procesos de licitaciones y compras que realiza. El objetivo es evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció su director general, Zoé Robledo, quien señaló que “con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social”. El proceso inició con la adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales del IMSS. Muchas bocas se tendrán que quedar calladas ante este tipo de modelos traslúcidos. Ideales. Claridad que México se merecía desde hace décadas.

4.   Va la buena. Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declara en desobediencia, Mario Delgado se muestra listo para la tercera encuesta, la que definirá al presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional. A partir del 16 de octubre, las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados, elegidas por el INE, iniciarán el levantamiento de la  encuesta para designar al presidente de Morena, actividad que concluirá el jueves 22 de octubre. El 23, las encuestadoras entregarán sus resultados y los expertos contratados por el INE concentrarán la información de las tres empresas para entregar un informe el día 24 a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. ¿Y ya están decididos a aceptar los resultados? ¿O nos enfrentaremos a los caprichos de los que no saben perder?

5.   Fuertes declaraciones. La Cofece, que dirige Alejandra Palacios, lanzó duros señalamientos contra la gestión de Rocío Nahle, enfatizando que sus políticas en el sector energético podrían contravenir la reactivación económica de México. En el sector ya se despertaba un fuerte temor por el control que la dependencia que encabeza Nahle, la Secretaría de Energía, estaba tomando sobre los permisos de gasolineras. Esta preocupación es ya recuperada por la Cofece, de acuerdo con un diagnóstico y doce propuestas de acciones en materia de competencia económica para la reactivación de la economía de frente a la crisis, entre las que destacan recomendaciones para el mercado gasolinero y el eléctrico, que tendría que atender Nahle. Grave, frenar el desarrollo de México, sobre todo si esa acusación se repite y se repite. Y nadie hace nada.

Comparte en Redes Sociales