Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El negocio interminable. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia sobrevivirá a la pandemia sanitaria covid-19 y que las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo serán referentes para organizar el proceso de 2021, en el que estarán en disputa 21 mil 300 cargos de elección. A seis días de la jornada del 18 de octubre en Hidalgo, el presidente del INE afirmó que el órgano autónomo ha mantenido estrecha comunicación con el sector salud. Señaló que existe la convicción ciudadana de la participación, pues el 96% de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla “que antes de interrumpir el proceso habían aceptado el cargo, decidieron seguirlo, siento, una vez reanudadas las actividades”. No le conviene que bajen los números: a más votos, más recursos.

2.   Rayos y centellas. Así como está el termómetro al interior de Morena, el Comité Ejecutivo interino anunció que organiza una reunión para el próximo jueves con los dos aspirantes punteros a la presidencia del partido. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino, dijo que serán “conversaciones para ir todos unidos, construir todos los acuerdos, todavía apenas estamos a lunes, la reunión es el próximo jueves, pero todos con el ánimo de encontrar los mejores acuerdos para nuestro partido”. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, informó que el CEN ya pidió auditorías a las metodologías de las dos encuestas del INE, misma exigencia que realizó Porfirio Muñoz Ledo más temprano. Mañana miércoles está citado el Consejo General del INE para aprobar las reglas de la tercera encuesta que desempatará el proceso. Un encuentro entre punteros. Habrá fuertes declaraciones, el agua está muy agitada.

3.   A palo dado ni Dios lo quita. La Alianza Federalista, ese grupo de mandatarios abiertamente contrario a las decisiones del gobierno federal, anunció una estrategia jurídica para frenar lo que calificó como un agandalle de los recursos de los 109 fideicomisos que desapareció la Cámara de Diputados. Tras la reunión interestatal en Aguascalientes, con Martín Orozco como anfitrión, 10 mandatarios anunciaron que cada uno de los estados presentarán “a partir de ya” controversias constitucionales. Los gobernadores de la Alianza Federalista también anunciaron que asesorarán los amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos que se verán afectados. El gobierno federal en turno implementa lo que considera mejor para su proyecto de nación. Se acabaron los grupos privilegiados por ser intermediarios.

4.   Honores. El rector Enrique Graue informó que la Universidad Nacional Autónoma de México buscará que el Senado le conceda al Premio Nobel de Química, Mario Molina, la Medalla Belisario Domínguez. Durante el homenaje que la UNAM rindió al doctor Molina, Graue destacó que el trabajo del científico mexicano abrió el camino para contener la tragedia ambiental que amenaza la ecología. Tras señalar que la UNAM fue el origen de Mario Molina, así como su destino final, comentó que es “un mexicano universal y un universitario eterno”. En el homenaje participó el exrector José Sarukhán, que estaba al frente de la universidad en 1995, cuando el químico recibió el Premio Nobel. No alcanzan los homenajes para rendir admiración por un mexicano ejemplar. A seguir su huella.

5.   Batalla por el poder. Seguramente cuando el PRI y el PAN ascendieron a la silla presidencial, la lucha por el control político de los partidos fue fratricida. Lo es ahora entre los integrantes de Morena rumbo a la elección de su próximo presidente nacional. Porfirio Muñoz Ledo se declaró en “desobediencia”, mientras que no se auditen las encuestas pasadas y acusó que Delgado provocó un asalto violento en la sede del partido para que no asumiera la dirigencia. ¡Menos golpes, más política, señores!

Comparte en Redes Sociales