Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La educación nos hará libres. Tras la repartición del Presupuesto de Egresos se generó mucho ruido por la decisión de la Secretaría de Hacienda de no etiquetar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. Se especuló que esto causaría un daño al sector educativo. No será así. Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó la continuidad del programa. Durante un encuentro virtual con maestros del estado de Campeche, el funcionario se ofreció a asignar de la mejor manera los recursos para 2021. ¿Lo ven? No hay obstáculos insalvables cuando existen voluntad política, experiencia y compromiso. Y aquí los hay.

2.   Los héroes de la película. Jesús Sebastián, un joven de 24 años que, además de sufrir una grave infección en el corazón, padecía neumonía por covid-19, fue sometido a una cirugía de alto riesgo, a corazón abierto, por un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo León. Si el paciente no se hubiera operado, tenía 100 por ciento de probabilidades de muerte, por el proceso infeccioso que lo tenía con falla cardiaca severa. De ese tamaño el reto que enfrenta el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Y de ese tamaño la gran institución que encabeza. Muy bien, el trabajo noble de todo el cuerpo médico es reconocido en todo el territorio nacional. Gracias.

3.   La sana transparencia. En el contexto de la pandemia por covid-19, la transparencia y el acceso a la información veraz, oportuna y de calidad son condiciones necesarias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas que pueden provocar efectos nocivos en la atención de la emergencia, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia. Advirtió que, si bien la desinformación no es un fenómeno novedoso, durante la pandemia se incrementó sustancialmente. La ignorancia es la madre de todos los males. Obligados estamos a la verdad. Un país informado siempre va a ser mejor, en especial para exigir derechos. Pero, eso sí, con información fidedigna y comprobable, no caigamos en la superficialidad de las fake news.

4.   Mesura. La que inicia será una intensa semana en el Senado de la República, pero este lunes, en particular, tendrá una tensión especial. Comparecen de forma presencial Hugo López-Gatell y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, y entre los temas que tendrán que explicar están el robo de medicamentos oncológicos; las vacunas detenidas en aduanas; el elevado número de muertos por covid-19 y, sin duda, la oposición machacará con su exigencia de renuncia del encargado federal de controlar la emergencia sanitaria. Este año, López-Gatell ha pasado de la discreción de un escritorio a la excesiva exposición pública. Primero fue el salvador y ahora no dejan de criticarlo. ¿Se enojará otra vez, subsecretario? Ojalá que la discusión sea de alto nivel y que en verdad deje algo bueno. Ya es momento de una política de altura, discusiones trascendentes e inteligentes.

5.   Estado en shock. En Guerrero, a pesar de lo que difunda el gobernador Héctor Astudillo, la tranquilidad social no va bien. Trabajadores del volante y permisionarios adheridos al Frente Amplio de Transportistas del estado protestaron y bloquearon esta semana la Costera, con la exigencia de apoyos económicos. Denunciaron que han sido excluidos de los programas de los tres órdenes de gobierno. El presidente del Frente, Federico Morales, dijo que en ocho meses de pandemia sólo han recibido una sola despensa. Olvida el mandatario que no se gobierna en los anuncios oficiales, sino en la realidad. Ésa que él no conoce. Sensibilidad ante la problemática social. ¿Es mucho pedir?

Comparte en Redes Sociales