Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Gran moño negro. Se fue, a los 77 años, uno de los mexicanos más destacados en la historia, el único condecorado con el Premio Nobel de Química en 1995. Mario Molina, químico, científico, enamorado de México, dio al mundo con sus investigaciones los descubrimientos del daño a la capa de ozono. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente”. Doctor en fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Deja un legado universal y, a la vez, se convierte en el mejor ejemplo de la grandeza de los mexicanos. Hay luto astral.

2.   Voraz. En septiembre de 2017 se dieron a conocer videos de una bodega privada, en Chilpancingo, donde se mostraba a trabajadores del gobierno de Héctor Astudillo acumulando toneladas de víveres para damnificados, entre ellas despensas del Fonden, en un lugar que no cumplía con los lineamientos para preservar productos perecederos, porque estaban al aire libre. Y ahora, con una desfachatez monumental, Astudillo se pronunció en contra de la desaparición del Fonden. Es tal el cinismo que, inclusive, el mandatario fue más allá: demandó incrementar el presupuesto de la bolsa federal que se reparte a las entidades que sufren catástrofes naturales. ¿Habrase visto cara más larga? Primero maneja mal al Fonden y ahora pide su permanencia y más dinero. Insaciable.

3.   ¿A escena? Confundiendo la política con el show business, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López llegaron a la tribuna, la primera con mandarinas en cestos, y la segunda con globos, en una muy malograda intención de ridiculizar un tema de tanta trascendencia como la discusión de la consulta popular sobre el juicio a actores políticos. Lejos de sostener argumentos o un debate de mediano nivel en el pleno del Senado intentaron burlarse de la consulta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin propuesta alguna, las legisladoras albiazules recurrieron a su estrategia de siempre, convertir en un acto circense la actividad legislativa. Los albiazules andan perdidos también en la cuestión creativa y los únicos que acaban ridiculizados son ellos mismos. Y todavía les pagan.

4.   Casi aprobados. Mañana se podría definir si en Campeche existen las condiciones de seguridad para reiniciar el regreso a clases presenciales, informó Esteban Moctezuma, titular de la SEP. El funcionario reveló que “tendremos una reunión virtual con Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche y con el subsecretario López-Gatell”. Informó que ya se dieron lineamientos a los profesores para el regreso a clases con la nueva intervención, en lo que integra el regreso escalonado, mismo que, insistió, “será voluntario” para las familias, que determinarán si por cuestiones de seguridad prefieren que sus hijos se mantengan con las clases en línea. Por lo que compete a la SEP, el programa Aprende en Casa es la herramienta que ha logrado mantener a los estudiantes lejos del centro de la pandemia.

5.   Agujeros. Las finanzas públicas tienen la tradición de enormes fugas de dinero. El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley para que no haya intermediarios en el proceso de crédito que otorgan tanto el Infonavit, como el Fovissste, a fin de que los beneficiarios de estos préstamos puedan elegir libremente qué hacer con el dinero. El jefe del Ejecutivo envió a la presidenta de la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a diversos artículos para que los trabajadores dispongan de los créditos y poder comprar, construir, ampliar o remodelar una vivienda. La iniciativa pretende fomentar la movilidad habitacional de los trabajadores derechohabientes, y es no sólo inmoral que haya intermediarios que se beneficien de la necesidad ajena. Bien.

Comparte en Redes Sociales