Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Limpiando la maleza. En los días recientes se ha generado gran alboroto por la decisión de los legisladores de la mayoría, quienes aprobaron la extinción de algunos fideicomisos. Cuestionada sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró las palabras del Presidente de la República, que esta medida busca terminar con la burocracia para la entrega de apoyos económicos en los diversos sectores, como es ahora el caso de las afectaciones que pudiera ocasionar el huracán Delta en la península de Yucatán. “Los fideicomisos eran una instancia más burocrática y ahora llegarán más rápido los recursos”, dijo. Estarán garantizados todos los fondos para atender los desastres naturales, advirtió. El exceso de burocracia abría huecos que le costaban al erario. Redireccionar lo que andaba mal, ¿no les gusta? ¿Qué intereses defienden?

2.   Juego limpio. Con una decisión sorpresiva, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso. El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que sí circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no “atan” a los magistrados y sólo son herramientas para iniciar un diálogo y construir mejores soluciones. La elección a la presidencia y la secretaría general de Morena libró todos los obstáculos, ahora falta que acabe la guerra interna, si quieren seguir sirviendo para cambiar el rumbo del país.

3.   En defensa. Irónicamente, el político morenista que más preferencias tiene en los sondeos para liderar al partido es a quien más lodo le echan. “Me quieren jubilar, pero no me van a ganar”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo. “Quieren mandarme a la jubilación entregando el partido cuando ya había pasado toda la elección de medio plazo. Jubilarme y que me empiecen a hacer homenajes… hagan lo que hagan porque tengo el apoyo de la opinión pública nacional y mi limpieza está comprobada”, enfatizó. Asimismo, denunció que a dos días de que inicie la segunda etapa para elegir al dirigente nacional de Morena y a su secretario general, el TEPJF reventó el proceso ante previsiones de que él pudiera ganar esta fase por un margen de tres a uno. La hecatombe acecha a Morena. ¡Aguas!

4.   La misma piedra. Cuentan que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó a integrantes de la Comisión Permanente del partido que avanzan por buen camino los acuerdos con el PRD para conformar una alianza electoral en 2021. En la reunión privada detalló que, en principio, la alianza con el partido del sol azteca sería en 75 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados y las pláticas con el PRD continúan a fin de buscar construir una mayoría en San Lázaro en la próxima Legislatura. La alianza electoral parcial permitiría al PAN y al PRD ir por separado en los distritos electorales donde cada partido es competitivo y puede ganar la diputación por sí mismo. Fracaso doble: ni PRD ni PAN saben fortalecerse y acuden a la fórmula fallida.

5.   Problema eterno. La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida es el mayor reto que enfrentan los estados, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda. “El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, matizó que éste es el elemento “más delicado” que están trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas estatales, porque “urge” resolverlo. Aunque la ley establece que los estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno, no lo lograrán. La mala administración es el sello de muchos mandatarios. ¿Y quién paga las torpezas?

Comparte en Redes Sociales