Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Derechos. Tras la protesta de opositores a su gobierno en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que se les respetará el derecho a la libertad de expresión. Les reiteró que la vía pacífica es la forma en que se pueden lograr cambios de fondo en los regímenes. Aprovechó para decirle a los opositores que “no va a haber represión, lo único que queremos es que se esperen. Ya vienen las elecciones, podemos resolver nuestras diferencias; ellos quieren el régimen, nosotros transformar. Se puede resolver por la vía democrática. Habrá elecciones en todo el país y luego yo me voy a someter a la revocación de mandato”. Pidió a “los conservadores que están molestos porque ya no hay corrupción, que no coman ansias, que se sigan preparando para que, por la vía pacífica, sí así lo decide el pueblo, tengamos que retirarnos”, insistió. Todo a su tiempo.

2.   Con Sansón a las patadas. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, acusó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de hostigamiento en su contra. Sostuvo que no sólo es personal, pero se concentra en él, porque es el único que está acudiendo en apoyo a los candidatos de su partido, ya que ha hecho una gira muy intensa por Hidalgo. Acusa que durante su estadía y jornadas de proselitismo fue amenazado vía telefónica. Una recepcionista, afirmó, le dijo que le comentara que se había quemado su departamento, “iba yo llegando, eran como las diez de la noche, me tenían medido y lo que querían era generarme inquietud, yo estaba muy cansado y dije me voy a dormir, no creo ya me hubieran avisado y, si no, mañana veo”. ¿En verdad se cree tan importante? Los huevazos le llueven solos.

3.   Pendiente. Luego de estimar que en Baja California han desaparecido aproximadamente mil personas durante los últimos 5 años, familiares de hombres y mujeres cuyo paradero es desconocido efectuaron una marcha por la paz. El colectivo Todos Somos Erick Carrillo, que lleva por nombre el de un joven desaparecido desde el pasado 1 de junio de 2019, ha congregado a madres, padres, hijos, esposas y hermanos de cientos de desaparecidos. Mediante la marcha en Tijuana exigieron apoyos para la localización de sus familiares, así como el cese a la violencia, que en este año suma ya mil 515 homicidios, 11 de los cuales se han registrado en los primeros días del mes de octubre. Precisó que la suma de desaparecidos asciende a 989, de acuerdo con el grupo especializado en personas extraviadas. Un problema que, de no resolverse, la historia cobrará a Jaime Bonilla, el gobernador.

4.   Mucho ojo. En la era de la 4T, Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical que en el pasado gozó de las mieles del poder, busca congraciarse y pretende así lavar un pasado cuestionado que poco a poco han conocido sus exagremiados, quienes ahora exigen justicia. Cuentan que fue acumulando riquezas de los recursos que no ingresaron a las arcas del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris-Tamsa, tal como lo señalan los documentos y las declaraciones por los desvíos y las acciones violentas que han llevado a cabo para tratar de intimidar a la base trabajadora y recuperar, así, el poder que considera que “le arrebataron” luego de 27 años de un polémico liderazgo. Maestro de la guerra sucia, como tantos otros en el “pulcro” sindicalismo mexicano.

5.   Que se sienta. Si para llegar a la revocación de mandato en 2021 deben llegar fortalecidos, los aliados del Presidente deben hacer las cosas bien o descarrilarán los buenos propósitos. Vía telefónica se han sumado 270 mil adultos mayores y personas con discapacidad a los programas de pensiones, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Indicó que se evitó poner en riesgo a los beneficiarios ante el covid-19. Informó que se han entregado las tarjetas bancarias a la mitad de las personas incorporadas a las pensiones mediante la Línea de Bienestar, y próximamente comenzarán a recibir los recursos que les corresponden. Si todos estos números están sustentados y no se trata de cifras virtuales, la Cuarta Transformación debe estar sintiéndose en donde se requiere. Rumbo a la revocación nadie debe fallar.

Comparte en Redes Sociales