Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Paso uno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los mexicanos se pronuncien sobre si se debe o no enjuiciar a sus predecesores. Sin embargo, se modificó la pregunta propuesta con lo que el referendo será para esclarecer “decisiones políticas” del pasado y no para investigar y sancionar a expresidentes por presuntos delitos. Seis votos a favor y cinco en contra. Quienes votaron en contra argumentaron que la persecución de delitos no puede someterse a la voluntad popular. Sin embargo, el resto defendió que es un derecho de los mexicanos expresar su opinión, aunque uno de los jueces que apoyó la consulta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que era “ociosa e innecesaria desde el punto de vista constitucional”. El fondo lo es todo: el fin de la impunidad.

2.   Futuro a la vista. No hay duda que detonar el desarrollo en el sureste es una prioridad gubernamental de alto alcance. El proyecto de construcción del tramo 5 del Tren Maya está próximo a estar concluido y ser dado a conocer, y tendrá la vía al centro de la carretera que conecta Cancún y Tulum, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se va a mejorar la carretera por completo, y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles. También ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años”, explicó. Además, adelantó que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum. El desarrollo del proyecto está garantizado. ¿Y todavía hay quien pretende poner piedras en el camino?

3.   En buena lid. Los aspirantes que participaron en la encuesta de reconocimiento para la elección de la dirigencia nacional de Morena sumaron sus propuestas al proyecto que encabeza Mario Delgado. Esto viene a ratificar el buen trabajo de proselitismo que ha emprendido quien aspira a dirigir al partido. Javier Hidalgo Ponce y Marco Antonio Andrade Zavala, consideraron que Delgado es el candidato que representa la unidad del movimiento y ha sido leal al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hidalgo Ponce hizo un llamado a mantener la unidad de quienes van a la siguiente etapa, evitando todo conflicto interno. En tanto, Andrade Zavala entregó a Delgado ocho propuestas para construir un nuevo partido. Juntos por el bien del partido.

4.   Todo en orden. El grupo parlamentario de Morena en el Senado está listo para avalar la pregunta de la consulta popular en contra de los expresidentes de la República y, de esa forma, desagraviar “a millones de mexicanos y mexicanas”, anunció su coordinador Ricardo Monreal, quien afirmó que Morena actuará con prudencia y acatará la resolución de la Corte, que modificó la pregunta que propuso el Presidente y la sustituyó por: “¿está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional, para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”. Ni rencor ni olvido.

5.   Que no se olvide… la civilidad. El Gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para atender y acompañar las movilizaciones sociales que se llevarán a cabo este viernes en conmemoración del 2 de octubre. Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien comentó que, para el caso del Comité del 68, sus integrantes  decidieron no salir a marchar y sólo realizarán un mitin en Tlatelolco. “Sólo habrá un evento en Tlatelolco y posteriormente la demostración política que siempre se hace, pero con sana distancia, nos han pedido filtros sanitarios y otras cuestiones que estamos en apoyo del desarrollo de esta manifestación pacífica”, señaló Sheinbaum. Por una vez en la vida, en honor a los estudiantes del 68, ¿podrían no destruir parte de la ciudad?

Comparte en Redes Sociales