Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ruidoso. Qué esperaba. Gibrán Ramírez no obtuvo el suficiente apoyo en las encuestas y quedó fuera de la contienda para dirigir a Morena, un cargo que, a todas luces, le viene grande. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los resultados de la encuesta de reconocimiento que se hizo a nivel nacional para determinar a los candidatos finalistas, y ni cerca quedó. Lo peor es que apenas pudo, comenzó a echar lodo a los integrantes de su partido. El señor Ramírez repudió los resultados de la encuesta y denunció un fraude en su contra. “En todas las encuestas estoy arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen que no existo”, se quejó. Lo cierto es que su capital político era un fiambre. Y ahora emprende una campaña contra el INE. Mal porque lastima a Morena. ¿Es lo que quiere?.

2.   No se hagan bolas. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez estarán en la encuesta final que se aplicará para renovar la dirigencia nacional de Morena. Para el caso de la secretaría general, se tiene un grupo de nueve mujeres, entre ellas Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García; y cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa. De entre ellos deberá salir el nuevo liderazgo, el que reposicione al partido al menos al nivel que tenía en 2018, cuando una mayoría inédita votó por Regeneración Nacional. Mario Delgado debe dejar las disputas y colocarse a la altura de la Cuarta Transformación.

3.   Si del cielo te caen limones... El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó en comparecencia en el Senado, que la pandemia de covid-19 ha fortalecido al sistema de salud, que ha estado a su límite de capacidad para salvar la vida de mexicanos. Era lo menos esperado. Confirmó que en nuestro país hay un claro descenso de casos activos con covid-19 y señaló que, actualmente, se trabaja en mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable, por lo que ha iniciado el nuevo etiquetado frontal. Durante su comparecencia, el titular de Salud fue recibido con pancartas de senadores del PAN, quienes señalaban: “alto en corrupción” y “exceso de ineptitud”. ¿Le saben algo o le hablan al tanteo?

4.   Plan B. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá aprobar o no la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que en caso de que la rechacen, presentará una reforma constitucional. Reiteró que, contrario a lo señalado en el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Luis María Aguilar, la consulta no viola los derechos humanos de sus antecesores, ya que el objetivo es aplicar el Estado de derecho y, por ende, la presunción de inocencia. “En el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actuaría de conformidad con los derechos legales”. Cuándo dejamos que la natural impartición de justicia se llenara de obstáculos. ¿Tan difícil es hacer que paguen sus delitos, si los hay?

5.   Qué parte no entienden. Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados demandaron reponer el procedimiento de aprobación del dictamen presentado por Morena para desaparecer 109 fideicomisos. Afirmaron que hubo todo un desaseo en el proceso, en el que la mayoría de Morena dio por avalado el dictamen en lo general, pero faltaron los artículos reservados. El coordinador por MC, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que desde el inicio estuvo mal el proceso, al no tomar en cuenta las peticiones de cineastas, científicos y deportistas. Además, los coordinadores acusaron un intento de albazo de Morena, para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a gastos catastróficos. Ojo, los recursos son la única opción para los mexicanos que no tienen seguridad social.

Comparte en Redes Sociales