Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin salida. Una vez más Rosario Robles se queda sin esperanza de salir de prisión. La juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, María Dolores Núñez, otorgó una suspensión definitiva contra la prisión preventiva que le decretó hace un año el juez Felipe de Jesús Delgadillo, por ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra. Sin embargo, esto no implica su libertad. Además, las autoridades pueden impugnar el fallo en la próxima audiencia, en la que la FGR formulará la acusación por su pre-sunta responsabilidad en el desvío de más de cinco mil millones de pesos destinados a pro-gramas sociales durante el gobierno de Peña Nieto, y por el que solicita le impongan una pe-na de 21 años de prisión. ¿Por qué no aplican la misma celeridad a los demás casos de corrup-ción?

2.  Sin perder el tiempo. En Morena ya todo está dispuesto para que elijan a sus líderes de manera democrática. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por una-nimidad las modificaciones que realizó el INE a la convocatoria para la renovación de la diri-gencia nacional de Morena, por lo que el proceso se realizará a través de encuestas. Los ma-gistrados de la Sala Superior del TEPJF calificaron como improcedentes las quejas presentadas por los militantes para que no se realizará una encuesta de reconocimiento. En la mesa todo está puesto, pero por debajo sigue el golpeteo, el fuego amigo, sobre todo hacia Mario Del-gado, quien lleva las de ganar. Demasiadas heridas quedarán pasada la tempestad.

3.  Con calma. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, propone que, para evitar el gasto inútil de recursos, antes de que el organismo electoral comience a validar las firmas ciudadanas de juicio a los expresidentes, la SCJN debe determinar si ésta es constitucional o no. Sugiere actualizar la legislación en materia de Consulta Popular para que la SCJN se pro-nuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas contenidas en estos ejercicios. Agregó que ello contribuiría a que la sociedad mexicana ahorre en la erogación de recursos públicos para poder cumplir con la austeridad, lo que “hoy lamentablemente no puede hacerse por-que tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconsti-tucional”, dijo. ¿No quiere trabajo extra o no quiere juicio?

4.  El absurdo. Después de darse a conocer que el Ayuntamiento de Oaxaca pretende vender el Cerro del Crestón, luego de que el alcalde Oswaldo García Jarquín propusiera obtener re-cursos de un terreno desincorporado en 2014 del patrimonio municipal, ahora dicen que la información es falsa. El Ayuntamiento explicó que el 14 de octubre de 2014 el cabildo avaló la desincorporación y venta del predio con el propósito de cubrir obligaciones fiscales con el SAT. Y aclaró que el terreno en cuestión no es parte de la reserva ecológica y cuenta con una superficie de 2,911.90 metros y no de 30 mil hectáreas, como declaró el regidor Pavel Renato López, con un valor comercial de tres millones 917 mil 166 pesos. Entonces, ¿sólo fue fantasía de internet? Mejor produzcan, generen. No vendan.

5.  Olla de presión. Hay fenómenos sociales que las autoridades dejan crecer. El Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, está en calma, pero bajo una fuerte presión a causa del comienzo de la temporada de camarón y luego de que el gobierno publicara un decreto para prohibir la fabricación, uso y transportación de las redes de pesca tradicionales. Ayer, alrededor de 80 embarcaciones del Golfo de Santa Clara salieron al mar sin ningún contra-tiempo, a pesar de que llevaban arte de pesca que no se puede utilizar en la zona, conforme al Acuerdo firmado por las secretarías de Marina, Agricultura y Medio Ambiente. En San Felipe, Baja California, marinos pidieron a los pescadores que llevaban sus redes esperar en tierra. ¿Y Blanca Alicia Mendoza, la titular de Profepa? ¿No quiere ser la heroína?

 

Comparte en Redes Sociales