Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Siempre alerta. El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard. “Tenemos contacto con seis mexicanas de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento”, dijo. De inmediato se declaró una “alerta consular” en EU, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin. Ebrard aseguró que, de confirmarse, sería muy grave. “Esto tiene que esclarecerse  y, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino, además, tomarse otras medidas. Tema punzante en las mejores manos.

2.   Tiro al blanco. Apenas se apareció Ricardo Anaya en el escenario político, y recibió su primer revés. Un día después de que el excandidato presidencial del PAN, anunciara su regreso a la vida política, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que el panista se encuentra investigado por esta dependencia, ya que está relacionado con el caso Odebrecht. De acuerdo con el funcionario federal, Anaya se encuentra en un listado de 70 personas que estarían implicadas en este caso y que fueron señaladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Anaya tiene intenciones de “construir un mejor futuro”. Antes deberá explicar un presunto soborno de 6 millones de pesos, según la denuncia de Lozoya. Bienvenido a casa.

3.   Inexperta. El más reciente ridículo de los integrantes de la Cuarta Transformación corrió a cargo de Valentina Batres, diputada en el Congreso de la Ciudad de México. Durante una sesión virtual, colocó una fotografía en su cámara para simular que estaba presente. Y tras ser evidenciada en redes sociales y medios de comunicación, salió a declarar que se trató de un “error técnico”. Explicó que fue una “falta de conocimiento” en el manejo de las herramientas digitales y que por ello puso un fondo de pantalla que mostraba su foto y, posteriormente, se alejó para “solicitar la ayuda técnica en casa”. “Tuve un error técnico y reconozco mi impericia en el manejo de las herramientas digitales, pero de ninguna manera es una simulación en el trabajo”, dijo. Si no pueden controlar su computadora personal, ¿cómo pretenden ayudar al  país?

4.   Mucho ojo. Al presentar su renuncia como director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas detectó actos de corrupción, los que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República. “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado). Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control”, explicó en su carta de renuncia. Pero acaso lo más grave: “No contamos por el momento con liquidez para cumplir”. ¿Por qué bajarse del barco en vez de acabar con los corruptos?

5.   Apuntes para el secretario. Por efecto de la pandemia, los pupitres de 36.5 millones de alumnos mexicanos llevan seis meses vacíos. El primer saldo negativo en materia educativa que dejó el confinamiento son los tres millones de jóvenes que abandonaron la escuela y que se suman a los 4.1 millones que ya estaban fuera del sistema educativo. Datos de la SEP señalan que la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 para el nivel básico alcanzó 10% de la matrícula, es decir, dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria. Además, 305 mil 89 universitarios, equivalentes a 8% de la matrícula en ese nivel educativo, también lo hicieron. Esteban Moctezuma, titular de Educación, sin duda tiene opciones para revertir esta tendencia.

Comparte en Redes Sociales