Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Trabajo ajeno. “En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero. Destacó el avance que ha logrado México con la presencia de mayor número de mujeres en espacios políticos, como en el Congreso y en el gabinete. Lo mismo ocurre en su dependencia, que es encabezada por primera vez por una mujer. Ayer recibió al grupo de mujeres que permanece en protesta en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezado por Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, y a quien Rosario Piedra, titular de la CNDH no quiso atender. Gobernación dando solución a sus demandas de justicia; Piedra dando la espalda a las mujeres.

2.   Solución ya. El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, llamó a los chihuahuenses a respaldar el Estado de derecho en la entidad. Indicó que, “atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores”. En tanto, la Conagua invitó a los involucrados a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. “Es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es benéfico para México”, indicó. Basta. Más acciones, menos politiquería.

3.   Sana reactivación. El sector turístico de Jalisco no se rinde ante la crisis sanitaria. Junto con sus creativos lanzaron la campaña de promoción “No te rajes”, a fin de brindar seguridad y confianza a quienes visitan la entidad y contribuir con la reactivación de la economía estatal y de sus principales destinos. La campaña privilegia la salud de las personas, como lo ha hecho el sector desde el inicio de la pandemia, por lo que, de la mano con las autoridades sanitarias y de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, se han enfocado a implementar protocolos sanitarios necesarios. Jalisco cuenta con el Sello de Viaje Seguro por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y trabaja en acciones que permitan a la entidad reactivar las actividades turísticas en su totalidad. ¿Y la violencia, a la baja, gobernador Enrique Alfaro? No se raje.

4.   Resistencia. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió pagar la deuda de agua del país con Estados Unidos, incluso si eso significa pedir a los agricultores mexicanos en la frontera norte que contribuyan con el líquido. México tiene hasta el 24 de octubre para pagar su deuda de agua y el tiempo se agota, especialmente después de que varios manifestantes tomaran la presa La Boquilla. El primer mandatario ha dicho antes que apelará al “entendimiento” de su homólogo Donald Trump si México no puede cumplir con el plazo. Reconoció que hay amenazas de que se agrave el conflicto, que se ha convertido en una causa del PAN. Marko Cortés está más preocupado en destruir al rival que en reconstruirse como ente político.

5.   ¿Otro resbalón? El senador Samuel García confirmó que buscará la gubernatura de Nuevo León por parte de Movimiento Ciudadano. Aseguró que no hay otro militante en el partido que haya mostrado interés por competir para el cargo. Destapó al diputado Luis Donaldo Colosio, quien competirá por la alcaldía de Monterrey, según acordaron en una reunión sostenida con el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda. El polémico senador no descartó la formación de alianzas de hasta cinco partidos de cara a los próximos comicios y, además, anticipó que de ganar buscaría un reajuste en el Pacto Fiscal. De no llegar a un consenso con el gobierno federal, plantearía la salida de Nuevo León de dicho pacto, adelantó. Su popularidad está en los suelos, pero tratándose del estado en el que hicieron gobernador a El Bronco, todo puede pasar.

Comparte en Redes Sociales