Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A los héroes incansables. Han sido días de intenso sentimiento patrio. El Grito de Independencia y el Desfile Militar alimentan de orgullo. Es cierto, sin asistentes, por la sana distancia, pero haciendo honor a todos los símbolos que han forjado a esta nación. Esta vez, como parte del desfile militar del 16 de septiembre, fueron reconocidos 58 médicos y enfermeras con la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar. “Las y los condecorados son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. La condecoración es la más alta presea que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar. Y nada más aleccionador que salvar vidas. Gracias.

2.   Lo justo es justo. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que se modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, no implica la renuncia de ningún aspirante, sólo se pidió garantizar la paridad de género. Así lo consideró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien se mantiene firme en su intención por la dirigencia del partido. Consideró que la solicitud no tenía que llegar al ámbito legal, debido a que la paridad tendría que ser ya una costumbre en la política del país. Defendió que si gana un hombre la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y viceversa. Decisión salomónica en estos tiempos en los que la corrección política lo es todo.

3.   Contra la incongruencia. El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que una mayoría “autoritaria” se impuso a una mayoría “decente”, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificaron los lineamientos para realizar la encuesta del relevo para los dirigentes de Morena, en razón de género. “Insisten en dar ventaja a los caciques del partido”, dijo en su cuenta de Twitter. El aspirante a la dirigencia nacional señaló que es incongruente que la autoridad electoral argumente la paridad de género, cuando en el TEPJF hay 5 hombres y sólo dos mujeres. El decano político aseguró que, pese a los lineamientos, él será el ganador de la contienda por la dirigencia. Todo indica que las posibilidades de que Muñoz Ledo dirija al partido se reducen al mínimo. Pero tiene razón. Si hablan de paridad, primero que la implementen.

4.   Confianza virtual. Después de haberse reunido virtualmente con hasta mil militantes y estructura del partido como presidentes de comités directivos municipales, estatales, alcaldes, diputados y senadores, Marko Cortés, líder del PAN, determinó que su 81 aniversario será digital, para evitar contagios y guardar las medidas sanitarias establecidas a nivel internacional. Convocó a todo México a festejar el aniversario del partido en un evento digital el próximo 22 de septiembre. Su intención es “llegar a la juventud mexicana y a nuestros simpatizantes, además de conmemorar esta importante fecha con el panismo, mostrando una cara fresca e innovadora del partido, porque el PAN es una oposición responsable y que gobierna para todos”. De bajada, hasta las calabazas ruedan.

5.   En nombre de la ley. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por “el caso de éxito” en la aprehensión del presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán. Explicó que tras la investigación realizada por la UIF y la denuncia presentada ante la FGR por las irregularidades detectadas, se detuvo a dicha persona. “Hace unos días, se logró la detención de una persona que habíamos denunciado ante la FGR por lavado de dinero y otros delitos. Nuevo caso de éxito. Reconozco al fiscal Alejandro Gertz Manero la coordinación institucional y el profesionalismo”, escribió. Ya lo detuvieron enarbolando la lucha contra la corrupción. Ahora, sólo a esperar que los jueces hagan su parte.

Comparte en Redes Sociales