Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Espaldarazo. Con total tranquilidad observa Andrés Manuel López Obrador el transitar de la Ciudad de México en manos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. El primer mandatario expresó que se preocupa “poco” por la capital del país, porque “Claudia me ayuda a resolver los problemas de la ciudad... me aligera la carga que llevo como gobernante. Nos representa con mucha dignidad, es una jefa de Gobierno eficiente y honesta”, puntualizó. Y no es para menos, pues ella es una de las funcionarias que ha puesto en alto a la Cuarta Transformación. Al acompañar a Sheinbaum y a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, en la inauguración de la primera etapa del Parque Cuitláhuac, el Presidente anunció que el legendario problema de escasez de agua se está atendiendo. Si así estuviera el resto del país…

2.   Bon appétit. No paran las afrentas contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que debería atender a las víctimas, pero que las abandona. Las integrantes del colectivo Ni una Menos repartieron los cortes de carne que se encontraron en refrigeradores de las oficinas de la CNDH del Centro Histórico de la CDMX. Yesenia Zamudio, dirigente del colectivo, salió del inmueble con charolas de carne congelada halladas en las alacenas, mientras que otras activistas sacaron el sillón de la titular, Rosario Piedra Ibarra, para dejarlo tirado en la calle. “Esa señora es una traidora, no ha hecho nada. En ese puesto debe estar alguien que no pertenezca a un partido político, pero ella es de Morena”, afirmó Zamudio. El tema está tocando fondo; esta semana es crucial. Piedra se va o se queda.

3.   Sentadito en casa. El PAN presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por omisiones y negligencia en la atención y desempeño de la estrategia nacional contra la pandemia provocada por covid-19, informó Marko Cortés, líder  del blanquiazul. Afirmó que “no se tomaron las precauciones para capacitar al personal en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de coronavirus, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas, al igual que ha afectado la salud de muchas otras”. ¿Cuál de los panistas lo habría hecho mejor?

4.   Guerra de lodo. Ya registrados como candidatos oficiales a presidir Morena a nivel nacional, y a sólo unas horas de la primera encuesta que decantará a los más votados, diversos aspirantes abrieron el balconeo del pasado y presente entre ellos, a fin de desprestigiar al adversario y fortalecer sus propias aspiraciones. Mediante las redes sociales, los aspirantes muestran sus spots y mensajes de promoción, como Gibrán Ramírez, quien difundió un video en el que muestra a Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y a Alejandro Rojas Díaz Durán, en su trayectoria política y cercanos a la vieja clase política priista. Morena, a pesar de los problemas internos, es el partido político con mayor preferencia electoral de cara a las elecciones del 2021. Un poco de mesura. Piénsenlo.

5.   Sana responsabilidad. Con un espectáculo de drones, el gobierno de Hidalgo anunció que conmemorará el 210 aniversario de la ceremonia cívica del Grito de Independencia, esto, a fin de inhibir las concentraciones sociales y que sean un foco de contagio. Así lo confirmó Omar Fayad, el gobernador, quien precisó que la plaza Juárez, sede anual de las celebraciones, permanecerá cerrada, por lo que llamó a la población a presenciar el espectáculo desde las azoteas de sus domicilios. De acuerdo con el mandatario estatal, la transmisión especial de las celebraciones patrias se hará a través del sistema estatal de Radio y Televisión de Hidalgo. Habrá 80 drones con iluminación, los cuales presentarán ocho animaciones alusivas a los festejos. Y pensar que hay autoridades dispuestas a gritar ¡Viva México! en vivo, a pesar del riesgo. Omar Fayad, aprobado.

Comparte en Redes Sociales