Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Adiós a los viejos vicios. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió que el nepotismo al interior del Poder Judicial Federal “es una cultura” que para varios de sus integrantes “no se ve mal”, pues dan trabajo a esposas, hijos, entre otros. En una de las más duras autocríticas, el ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que a casi dos años de estar al frente de la SCJN, los niveles de corrupción e impunidad han disminuido considerablemente porque ahora se sabe que si se incurre en prácticas indebidas o ilícitos “hay consecuencias severas”.  Reconoció que el combate al nepotismo aún está pendiente. Nadie puede dudar de estos aires de transformación.

2.   Los negocios de Martí Batres. Ya se van descubriendo los malos manejos de Rosario Piedra a su llegada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se sabe que senadores de Morena obtuvieron plazas de trabajo para sus recomendados una vez que Piedra llegó a la titularidad. Durante la reunión privada que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvieron con Rosario Piedra guardó silencio cuando le preguntaron cuántos de los actuales trabajadores de la CNDH son apadrinados. El senador Emilio Álvarez Icaza explicó a la funcionaria que haber otorgado plazas laborales a los senadores de Morena la coloca en una posición delicada, pues los legisladores incurrieron en conflicto de intereses. ¿Y quién creen que encabeza la lista de beneficiados?: atinaron.

3.   Ganancias. El Senado llamó a comparecer al secretario de Hacienda, Arturo Herrera y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, para que expliquen algunas de las inquietudes del sector empresarial respecto al paquete económico 2021, pero también detallen por qué no han cumplido su ofrecimiento de agilizar la devolución del IVA y que genera problemas al sector productivo. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, le informe a Herrera que lo esperan en breve en el Senado, Lo mismo hizo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, pues le pidió que informe a la jefa del SAT que necesitan dialogar con ella. Estos acercamientos son los que destraban los conflictos. De ahí la importancia de acudir y entregar cuentas.

4.   Congruentes. Los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se quedan en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Los cuatro, del PAN, recordaron que la razón de ser de la Conago se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares. En la reunión de la Comisión, celebrada con representantes del gobierno federal, se abordaron temas del sector salud, así como la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el covid. Los mandatarios que abandonaron, obligados a responder. Nada fácil.

5.   Buen trabajo. El canciller Marcelo Ebrard de nueva cuenta demostró por qué está al frente de la SRE. Esta semana informó que México tendrá vacuna contra el covid-19,  sin importar si es con los laboratorios AztraZeneca o con alguno de los otros seis proyectos con los cuales México ha entablado negociaciones. Además, anticipó que en noviembre ya se contará con los datos necesarios para anunciar las fechas de vacunación, una vez que los estudios de fase III concluyan y el país cuente con los permisos de importación y distribución. “En todos los proyectos que hemos visto que pueden tener éxito, está México. No nos va a faltar la vacuna, eso es un hecho”, subrayó. La gestión de Ebrard es clave para mitigar la ansiedad de los mexicanos por contar con la vacuna. Ojalá otros funcionarios trabajaran como él.

Comparte en Redes Sociales