Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Dimes y diretes. Se escriben demasiadas cosas sobre Javier May, el nuevo secretario de Bienestar. Que su último grado de estudios es preparatoria. Que no cursó una carrera, pero seguro es honesto, que se encargará de repartir los programas sociales durante el proceso electoral de 2021 y que sin duda lo hará bien. Los programas sociales del gobierno no sólo están blindados contra procesos electorales, sino que los recursos para la inversión social están garantizados para el cierre del 2020, aseguró May. Destacó que la transferencia es directa al beneficiario, por lo que no pasa por organización social alguna, lo que asegura la transparencia y que no haya clientelismo electoral. Con que garantice que no volverá a suceder lo que pasó con Rosario Robles, basta. Déjenlo trabajar.

2. Las letras chiquitas. El Paquete Económico 2021, que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción, impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016. Esta herramienta presupuestaria permitirá conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán. Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos. De acuerdo con el ATA, en el 2021 se ejercerán tres mil 315.8 mdp en el combate a la corrupción, lo que representa el 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas emblemáticos de esta administración. Las dependencias gubernamentales unidas de verdad contra la corrupción. Podremos decir, finalmente, que esta práctica se acabó.

3.   Tras el pastel. Se siguen sumando los candidatos a dirigir el partido en el poder. Nunca hubo tanto interés. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena acreditó la militancia activa de Antonio Attolini, por lo que, informaron, cumple con el requisito para participar en el proceso de renovación del CEN. Gibrán Ramírez es otro de los apuntados. También Citlalli Hernández se sumó “con la convicción de fomentar el diálogo entre la diferencia, para seguir siendo herramienta del pueblo”. Y el colmo: Emilio Ulloa, quien hace unos días dijo haber sido contagiado de covid-19, en un irracional acto de irresponsabilidad, se sumó para dirigir a Morena. No se hagan bolas: Mario Delgado vence a Yeidckol Polevnsky. Fin.

4.   Cuentas claras. El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es factible la comparecencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, como demandó la oposición. “A nadie ayuda que se paralice la función de la CNDH ni tampoco la forma en cómo se está utilizando. Por eso es que acudimos al buen entendimiento con las partes y vamos a intentar contribuir a la mediación y a la búsqueda de soluciones. Sobre si vendrá o no, no hay problema. Lo único que debemos hacer es atender el problema”, indicó Monreal. El Senado, agregó, es una institución que nombra y recibe los informes de las actividades que realiza la CNDH como órgano autónomo. Hoy, la CNDH está tomada por activistas que demandan atención. Traducción: Rosario Piedra está fallando.

5.   La camiseta puesta. No podía esperarse menos del exfutbolista y ahora eminente político. Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos, señaló que tras la salida de 10 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, él se mantendrá en la asociación para defender al Presidente “hasta la muerte”. Expresó: “De la Conago, qué te puedo decir, son 10 gobernadores que están en contra del Presidente y nosotros lo vamos a defender. La gente del PAN tuvo su oportunidad 12 años, el PRI siempre estuvo en el poder”. Consideró que la cerrazón sólo se trata de intereses electorales. Muchos de ellos, advirtió, buscan seguir en la política y por ello lanzaron una campaña contra el presidente López Obrador. Comprometidos con la 4T nivel Cuau. Ésos son los que se necesitan.

Comparte en Redes Sociales