Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cerrazón. El 7 de septiembre de 2020 quedará escrito en páginas de oro, pues dio inicio el proceso electoral federal más grande de la historia, aunque algunos lleven meses en campaña. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los actores políticos para que actúen con responsabilidad ante el inicio de un proceso al que calificó como el más complejo. Pero no estuvieron todos los implicados en una democracia saludable. El Consejo General del INE realizó la ceremonia de honores a la bandera de unas elecciones que implicarán la renovación más grande del poder público. Córdova invitó a consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos, pero no a los medios de comunicación. ¿Será que pretenden que no se dé cobertura a las elecciones más cuestionadas de la historia?

2.   Claridad. Los partidos políticos y quienes desean serlo tienen una serie de obligaciones adicionales a cualquier otra persona moral que recibe recursos. Y esto lo deben entender Margarita Zavala y Felipe Calderón. “Como árbitro preferí pecar de exigente que de laxo”, afirmó Ciro Murayama, consejero del INE, ante la polémica surgida por negar el registro a México Libre. Señaló que “cuando se trata de organizaciones que quieren recibir dinero público, que quieren postular cargos de elección popular, cuando están queriendo volverse partidos, entonces el 100% de los recursos que recibieron debieron haber sido del todo transparentes y rastreables, lamentablemente en este caso no fue así”, afirmó. Les falló la táctica de donativos a través de transferencias bancarias imposibles de rastrear.

3.   Tan rápido y a cuentas. Ante las constantes irregularidades y denuncias públicas en torno a la CNDH, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, impulsa la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, a fin de que explique por qué hay víctimas que se quejan de la labor de la institución. “Esta necesidad de que Rosario Piedra acuda al Senado no es una necesidad de un partido, ni siquiera de una sola comisión. Es la necesidad de que los mexicanos conozcan qué está pasando en la institución que, lamentablemente, todas las semanas tiene algún conflicto”. Desde hace varias semanas, la CNDH ha registrado una serie de problemas internos que han salido a la luz y, para colmo, el organismo que debe velar porque no humillen a las víctimas, hace justo eso. ¿Ignorar a quien les pide ayuda es parte de sus postulados?

4.   Que sea verdad. Los mexicanos están cansados de promesas incumplidas. Felipe Fuentes, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que la sociedad mexicana “debe tener confianza en que el TEPJF es un árbitro imparcial que da certeza a este proceso electoral. Nuestro compromiso es asegurarnos de que el Estado de derecho se fortalezca”. Aseguró que entre los retos que se enfrentarán durante estas elecciones “se encuentra el de armonizar las nuevas formas de coordinación entre ciudadanía, autoridades jurisdiccionales e instituciones electorales”. Señaló que el TEPJF está preparado “para acompañar a México en la consolidación de su democracia”. Suena tan… irreal.

5.   Éxito asegurado. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, destacó la participación de todos los estudiantes en el programa Aprende en Casa II. “Podemos decir que 9 de cada 10 estudiantes están trabajando”, indicó. Dio a conocer que “los estados nos están reportando continuamente todo lo que ha sido la conectividad del teléfono y del Consejo Nacional de Fomento Educativo”. Resaltó el contacto que tiene el cuerpo docente con los alumnos a diez días de que iniciaron las clases a través de la televisión. Explicó que “en las ciudades hay mucho más uso de tecnologías, hay mucho uso de internet, obviamente también de la televisión. En lugares más remotos hay el uso de la televisión y de la radio, donde también se está trabajando con comunidades indígenas a través de programas en sus propias lenguas”. La pandemia no doblega al sector educativo. ¡Qué bien!

Comparte en Redes Sociales