Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.Doloroso revés. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se sumó al juego. Rechazó la prórroga de Alfonso Ramírez Cuéllar para la renovación de la presidencia de Morena y además ordenó al INE encargarse de la elección, que será por encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes. Se acaban así las aspiraciones del presidente interino por eternizarse en el trono, apoyado por los ultras, que comanda el senador Martí Batres. Cuéllar quería ser el mandamás, pero no se le hizo. Pretendió dictar las reglas para elegir a su sucesor o sucesora, pese a que el máximo órgano jurisdiccional electoral ya había ordenado la renovación, así que no es sorpresa la decisión. Sólo él confiaba en lo contrario. La encuesta abierta, planteada por la mayoría legislativa, es la opción más viable. Fuerza arrolladora no tienen los ultras de Morena, por fortuna.

2. Agotados. En referencia a la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Aseveró que si no participaron, si no recibieron dinero, que no se preocupen, no les va a pasar nada. “Pues yo les diría que el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien; entonces, el que nada debe, nada teme”. No todos están perdidos, y “si están siendo difamados, pues que presenten denuncias”. La tragicomedia de los millones perdidos.

3. Reprobado. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, simplemente no levanta. Alejandro Rivera Nieto, activista social y secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado, señaló que desde 2016, cuando inició el periodo del mandatario,  en la entidad no ha habido gobierno. “Nunca se cumplió, nunca hubo gobierno que hiciera frente y diera certidumbre a los ciudadanos”, precisó. Acentuó que desde 2016 a la fecha, el gobierno principalmente ha fallado en tres temas modulares, aunque son muchísimos más los que se pudieran considerar. Seguridad pública, ausencia de Estado de derecho respecto a la clase trabajadora y “no sabía a qué era a lo que venía”. Lo que sí le sale es pedirle recursos a la federación. En eso no falla.

4. Yo no fui. El todavía panista Ricardo Anaya vuelve a los reflectores. Después de meses de navegar con un bajo perfil, saca la cabeza luego de haber sido señalado como probable responsable de corrupción, para anunciar que presentó una denuncia por daño moral ante el Poder Judicial en contra de Emilio Lozoya. De acuerdo con la declaración del exdirector de Pemex ante la Fiscalía General de la República, habría recibido en la primera semana de agosto de 2014, 6.8 millones de pesos por instrucción de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados, sin embargo, Anaya precisó que cinco meses antes de la fecha señalada se había separado del cargo. “Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya (…) La verdad está de mi lado”, dijo. Difícil camino éste de la credibilidad, cuando ya la has perdido.

5. Enderezados. Algo hizo bien el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien en horas recientes regaló 50 mil cubrebocas a la población. Campeche se convirtió la semana pasada en la primera entidad en pasar al semáforo amarillo por coronavirus y está listo para recibir a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, una vez que se han levantado las restricciones sanitarias. “El cambio en dicho semáforo se debió a la política pública de salud liderada por Aysa González, al ser de las primeras entidades en establecer la mesa de coordinación de los 3 niveles de gobierno para dar seguimiento a las acciones implementadas por la presencia de covid-19”, señaló el departamento de Comunicación de Campeche a través de un comunicado de prensa. Mano firme y confianza de la ciudadanía han permitido a Campeche corregir este rumbo.

 

Comparte en Redes Sociales