Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pruebas a la vista. Durante meses se manejó la teoría de que existían videos incriminatorios que imputaban a panistas en sobornos para la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y comenzó el desfile. El primer material se filtró ayer. Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aparece en una presunta entrega de dinero al entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, muy cercano al senador Jorge Luis Lavalle Maury y a Ernesto Cordero. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucra en una carta a Ricardo Anaya, a Ernesto Cordero, a Salvador Vega, al propio Lavalle, a Pancho Domínguez y a Luis Miguel Barbosa, entre otros, en esta danza de los millones. A la FGR le sobra trabajo. Su propio destino alcanzó al panismo. Innegable realidad.

2.   Fuerza viva. El agua vuelve a su nivel. Tras meses de trámites para constituirse como nuevos partidos políticos, sólo una organización va a la cabeza para convertirse en contrapeso de Morena. Sólo México Libre se perfila para contender verdaderamente, pues las otras cuatro han declarado abiertamente su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. México Libre rebasó sin contratiempos a Fuerza Social, de Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, y Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza. Digamos adiós a Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino. En semanas habrá nuevos contendientes. Sólo uno para disputar una elección. ¡Mucho ojo!

3.   Modelo exitoso. Ya en los años 70 la secundaria se transmitía por televisión y fue un logro en la penetración cultural en zonas a las que apenas llegaba la civilización. No tendría por qué fallar ahora. A una semana de que inicie el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa Aprende en Casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acuerdo de la SEP con las televisoras privadas que permitirá llevar la educación a todos los estudiantes de México, al menos hasta diciembre. Destacó la importancia de la participación de las empresas de medios, entre ellas Imagen Televisión, porque, de no ser así, reconoció, con los canales del Estado y de las entidades federativas no se habría podido lograr la cobertura suficiente. El pupitre está puesto, que cada alumno mexicano haga lo suyo. Patria.

4.   Esfuerzos perdidos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos admitió la queja presentada por los senadores del PAN en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las decisiones tomadas en torno a la estrategia nacional contra el covid-19. El pasado 14 de agosto, el grupo parlamentario fue notificado de que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar las investigaciones y los trámites correspondientes. “La queja admitida por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará a cargo de la Quinta Visitaduría General”, anunció Josefina Vázquez Mota, en conferencia virtual del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Como siempre, ver en el ojo ajeno es cerrarse a corregir los errores propios. Despierten.

5.   Cuando las cifras hablan. Más de nueve millones de mexicanos, alrededor del 7% de la población, ha recibido, en conjunto, 174 mil millones de pesos como inversión social del gobierno federal, sólo a través de cuatro programas de la Secretaría del Bienestar, informó María Luisa Albores, titular de esa dependencia. Por su parte, Gabriel García, coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia, informó que, de abril a la fecha, en el llamado “periodo covid”, al padrón de los programas integrales se adicionaron alrededor de 2.5 millones de beneficiarios, con lo que, en la actualidad, son en total 25 millones de personas y 18.4 millones de domicilios a los que llegan. ¿Cuánto de ese dinero ha ido a parar a manos que no lo merecían?

Comparte en Redes Sociales