Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Imaginativo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subió a sus redes sociales un video donde se hace pasar por chofer de una aplicación para preguntar a los pasajeros su opinión sobre los políticos, la economía y la renovación de la dirigencia nacional de Morena. Bastante gastado el recurso de “ruletear” para palpar el sentir de la gente sobre la política del país, ¿no? Mientras el morenista subía este simpático ejercicio, su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo exhibió que el líder de Morena mantiene una “clausura telefónica”, por lo que no se puede comunicar con él, así que pidió, mediante redes sociales, una reunión virtual de su grupo parlamentario para debatir y acordar la agenda legislativa. Rumbo a la diligencia del partido, ¿todo se vale?

2. Dolor compartido. La cifra de los mexicanos que han muerto a causa del covid-19 debería sacudirnos la conciencia para volver a los hábitos de protección. No es un juego. El presidente López Obrador anunció 30 días de duelo nacional para recordar a las víctimas del virus. Luego de sumarse 55 mil 908 defunciones, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación y remitido a la Secretaría de Gobernación. En el primer artículo de dicho decreto se señala que el periodo del duelo abarca del jueves 13 de agosto al viernes 11 de septiembre, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país”. Que este dolor nos haga recapacitar, más de 50 mil familias de luto, es algo que no se merece este país. Cuidémonos.

3. Firmeza. Luego de que gran parte de los senadores de Morena respaldara al senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, el grupo parlamentario del PAN informó que daría su voto a favor del morenista. El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, anticipó que su bancada lo apoyará para sustituir a Mónica Fernández. El panista destacó que su grupo parlamentario insistirá en ocupar esta posición, aunque reconoció que la ley otorga la posibilidad de que Morena continúe presidiendo el Senado. Kuri dijo que al no existir la cortesía política para que el PAN presida el Senado, la mayoría de su grupo parlamentario apoyaría a Ramírez Aguilar, con quien, afirmó, se podrían tejer acuerdos. Lo mejor de esto es que ni de lejos regresarían a ese cargo a Martí Batres. Por algo será.

4.  Preparados. Zoé Robledo, el director del IMSS, informó que se han contratado 30 mil médicos en todo el país, principalmente en categorías que son de atención médica y especialistas. El funcionario estuvo en Saltillo, Coahuila, donde realizó un homenaje al personal médico que ha fallecido a causa del covid-19. Sostuvo que de esta cantidad mil 500 corresponden a Coahuila, “un número importante porque además es gente que se está sumando a las áreas más sensibles de trabajo”. También agregó que las contrataciones en este rubro van a continuar, pues se trata de un déficit histórico en términos de especialistas y enfermería. Recordó que el año pasado estuvo en Coahuila, contratando personal sin saber que vendría esta pandemia. Loable es que el funcionario, quien sorteó con éxito el contagio del virus, no baje los brazos. Ni un segundo.

5.  Mucho cuidado. Los ánimos se desbordaron en Tabasco al grado de casi tragedia. A punto de ser linchado estuvo el exgobernador Manuel Andrade Díaz, luego de sufrir un accidente de tránsito. Cerca de la medianoche del jueves, cuando circulaba sobre la carretera Villahermosa-La Isla, chocó contra un mototaxi cuyo conductor resultó lesionado. Esto provocó que los vecinos se arremolinaran en la zona del accidente donde intentaban sacar del auto al exmandatario, quien se atrincheró en el Yaris de color azul. Hasta el sitio arribó la Policía Estatal, la cual, después de un rato, logró extraer del auto a Andrade Díaz. Los elementos de Seguridad y Protección Ciudadana lo trasladaron en una patrulla de esa corporación a un hospital y quedó a disposición de las autoridades.

 

Comparte en Redes Sociales