Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. La efectividad no es casual. Una vez más la mano del canciller se nota firme y decidida en otros de los avances de la Cuarta Transformación. Marcelo Ebrard vuelve a participar en acuerdos de trascendencia continental. Esta vez logra la unión de los sectores público y privado por el bien no sólo de los mexicanos, sino, además, para toda América Latina. Que los gobiernos de México y Argentina, en acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, apuesten por la producción de la vacuna contra el covid-19, es un gran triunfo. Sus pruebas son las más sólidas en los laboratorios en el mundo. Y, por si fuera poco, se presentó un ventilador mecánico diseñado por ingenieros del Instituto de Nutrición y fabricado por 15 empresas mexicanas. Todo, sin fines de lucro. Progresos con el apellido Ebrard.

2.  Intachables. Como siempre, hay estados que no se duermen y estar a la vanguardia es una costumbre. En tiendas y supermercados de Yucatán ya circula el nuevo etiquetado nutricional colocado en productos altos en grasas, azúcares y sodio, a fin de advertir a los consumidores sobre su bajo nivel nutrimental. La nueva norma mexicana, que entrará en vigor en octubre, requerirá un etiquetado en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas. Hace una semana, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de alimentos considerados como “comida chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, la primera entidad en legislar al respecto. Gobernadores Mauricio Vila y Alejandro Murat, adelantados.

3. Buenos deseos. Ya es tiempo de que todas las instancias de gobierno regresen a la normalidad. En videoconferencia con gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que para el encuentro de la Conago del próximo miércoles en SLP, a la que acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará presente, además, el gabinete legal y ampliado para comprometer un trabajo conjunto en las necesidades que tienen las entidades para superar la emergencia sanitaria y reactivar la economía. También, informó que serán convocados los titulares de las distintas dependencias. Estará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el de Educación, Esteban Moctezuma, para arreglar asuntos urgentes. Les toca cumplir al ritmo de los tiempos. No divaguen.

4. El avance del año. Doce meses antes de lo previsto, México y América Latina podrían contar con una vacuna efectiva para combatir el covid-19, lo que representaría inmunizar a más de 400 millones de seres humanos, a partir del primer trimestre del 2021. El esfuerzo científico y médico fue anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como por la Fundación Carlos Slim y la presidencia en México de los laboratorios AstraZeneca. Se reveló que la alianza estratégica en la que también participa la Universidad de Oxford, para el proyecto de vacuna se encuentra en la Fase III, por lo que la producción en nuestro país comenzaría en el primer trimestre del 2021. Gobierno e iniciativa privada, de la mano. Por ello México siempre ha sido referente a nivel mundial.

5. Carne para las fieras. Ante las dudas surgidas en torno a la extradición y ubicación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, las dirigencias estatales del PRI y del PAN en Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz y Carlos Rochín Álvarez, respectivamente, pidieron al gobierno federal que se aplique conforme a la ley, sin tintes políticos el juicio de Lozoya. “Que esté apegado a la ley y a derecho, que las instituciones hagan su trabajo, que caiga quien tenga que caer, siempre y cuando sea en el marco de la justicia”, expresó la dirigente estatal del PRI. Los encargados de la aplicación de la justicia deberían transparentar el caso. Así evitarían que el tema se use para sacar raja política. Están viendo que el niño es chillón… y lo pellizcan.

 

Comparte en Redes Sociales