Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Anticurrículum. El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es el antipolítico más famoso de las redes sociales. Este hombre, con aspiraciones a gobernar Nuevo León, fue vapuleado por su actitud machista contra su propia esposa, la influencer Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo. El tema se hizo polémico. A raíz de sus palabras se viralizó el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, con el cual un buen número de internautas critican su postura. “Ataquemos que se nos siga viendo como pertenencias. Palabras, actos, bromas que, aunque sean ‘sutiles’, reafirman los roles de género que tanto lastiman a nuestra sociedad”, escriben. Así, las usuarias les recuerdan a todas las mujeres que son libres de decidir sobre su cuerpo. ¡Ay!, Samuel, Samuel… si algo había ganado, ya lo perdió.

2.   A la banca. El historial político y de negocios del secretario de Economía y Turismo de Baja California, Mario Escobedo, llegó a las oficinas del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por militantes del propio partido, quienes denominaron el documento como el “expediente oscuro” de Escobedo, quien busca ser candidato a la gubernatura de la entidad en 2021. En la sede nacional de Morena se mostraron sorprendidos de los antecedentes de Escobedo, quien ha sido señalado de tráfico de influencias y negocios personales desde las posiciones políticas que ha ocupado, lo cual discrepa con los ideales de la Cuarta Transformación. Su historia negra comienza  en los 70 al vender pewter como plata a turistas de Estados Unidos. Y de ahí hasta ahora, todo mal. ¿Y así quiere continuar?

3. La estafa de luz. El monumento conocido como la “Suavicrema”, en Paseo de la Reforma, vuelve a ser noticia. La Sala Superior del Tribunal  Federal de Justicia Administrativa confirmó que hubo irregularidades en la construcción Estela de Luz que encarecieron su costo. El tribunal ratificó lo aseverado por la ASF respecto a que por el acero utilizado se pagó un costo mucho menor. De este modo, se confirmaron las sanciones que en 2019 emitió el órgano fiscalizador en contra de los responsables de la obra, entre quienes se encuentran Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, los cuales deberán responder ante la Hacienda por casi 500 millones de pesos en agravio del erario. Así las cuentas de los panistas: les iba a costar 400 millones y gastaron más de mil. ¿Y eso no es corrupción?

4.   ¿División a estas alturas? Con mucho tiento se deben andar los morenistas ahora que están en el poder, pues al interior de Morena, en la Cámara de Diputados, se alista la corriente democrática, la cual busca sumar a quienes no están conformes con el trabajo de la Cuarta Transformación. La diputada Lorena Villavicencio informó que buscará reunir el apoyo de diversos sectores de la sociedad, como empresarios y organizaciones sindicales. Afirmó que hay muchos intereses que están generando la división al interior del partido y malestar entre la sociedad, por lo que debe de haber libertad para la crítica. Enfatizó en que hace falta una plataforma para generar una interlocución con la sociedad, y movimientos sociales que se sienten traicionados por el Morena. El arte de hacer migajas todo lo que tocan.

5.   Franquicias. Mariguana, prendas de vestir con insignias de corporaciones policiacas y cartuchos útiles fueron confiscados por agentes de la Fiscalía Regional de Texcoco, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal, en un inmueble en Chiconcuac, Estado de México. El hallazgo se realizó como parte de una investigación sobre lugares utilizados al parecer para la comisión de hechos delictivos relacionados con la venta de droga. El inmueble quedó asegurado en tanto las indagatorias continúan a fin de detener a personas relacionadas con estos hechos. Ante el aumento del consumo y la distribución de estupefacientes en México, lo que hay que responder es quiénes son los funcionarios poseedores de estas franquicias del narco. Deben ir sobre ellos.

Comparte en Redes Sociales