Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Rumbo al acabose. Inmersos en la lucha interna de Morena por la dirigencia nacional y la definición de posiciones dentro del Poder Legislativo, los senadores Higinio Martínez y Martí Batres son los rostros visibles de la pugna morenista en el Senado. Unos están convencidos de que deben respetarse la ley, los acuerdos políticos, la decisión mayoritaria y las instituciones, y otros opinan que el poder electoral de Morena le permite imponer su mayoría cuantas veces sea necesario. A raíz del relevo en la Mesa Directiva y el afán de Batres por mantenerse a la cabeza, unos 14 senadores afines a él buscan mover sus fichas para incidir en la próxima elección a dirigente nacional en Morena. Las tribus hundieron al PRD y ahora se gestan en Morena. Es decir: el principio del fin.

2.   Economista fallido. Las palabras pronunciadas hace un año por John Ackerman, economista y esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, se le revierten meses después. A mitad de 2019, cuando Morena ya estaba en el poder, el hombre presagió que: “Con respecto al petróleo, yo creo que vamos a ver realmente el resultado. Si esto tiene éxito, esta lucha contra la corrupción y el huachicoleo, al final del año, de 2019, los estados financieros de Pemex van a ser los mejores que han sido en décadas; ahí vamos a tener una visión objetiva de lo que realmente se está logrando”. ¿Y entonces, qué sucedió? Es 2020 y Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, debe 107 mil millones de dólares y sus bonos perdieron el grado de inversión. Las finanzas gubernamentales no se le dan a Ackerman.

3.   O todos coludos o todos rabones. Un juzgado de distrito admitió la solicitud de amparo que presentó el equipo de asesores legales de Rosario Robles, lo cual no había ocurrido en los tres intentos anteriores. La defensa de la exsecretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto confirmó que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la CDMX admitió la petición, lo cual “es un paso importante porque significa que encontró elementos para proceder al análisis” del tema. La defensa de Robles indicó que la respuesta definitiva debería darse en un plazo aproximado de dos meses. Desde la extradición de Emilio Lozoya se ha levantado la polémica por el encarcelamiento de Robles y las concesiones al exdirector de Pemex. ¿Llevará su juicio en libertad? ¿O la seguirán castigando?

4.   Diplomacia nivel Landau. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que viene una importante inversión en México para el combate a la pandemia de covid-19. Más de 3 millones de dólares del gobierno de EU serán transferidos con el objetivo de colaborar con el gobierno de México. Destacó que los fondos se usarán para estudiar la prevalencia del virus en México, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación de riesgos y estudiar la movilidad en poblaciones fronterizas. Y después de esta espléndida noticia, este fin de semana Landau se puso el cubrebocas y se dirigió a comprar al mercado de Jamaica, donde hasta tiene a sus marchantes preferidos. El diplomático es justo todo lo contrario a lo que se esperaría en la era Donald Trump. La sencillez como moneda de cambio. Apréndanle algo los soberbios.

5.   Estrategias ignoradas. Para esta semana que comienza, en la Ciudad de México suman 47 colonias en semáforo rojo por covid-19, es decir, que contarán con intervención integral y focalizada con el objetivo de disminuir los contagios, anunció el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum. Ello, luego de que 12 nuevas colonias se sumaron y siete salieron del listado. Estas colonias, pueblos y barrios que concentran el 19.1% de casos activos fueron seleccionados con base en el número de casos positivos y la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes. Para dar atención a los habitantes de las 47 colonias se han colocado 37 quioscos de salud, algunas de ellas comparten módulo. El gobierno local hace lo humanamente posible por contener la pandemia. Pero la gente no hace caso.

Comparte en Redes Sociales