Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Viraje reivindicador. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ya se tomó en serio el riesgo por la pandemia. Tanto, que aseguró que el abasto de medicamento y la atención médica está garantizada de un 86 a 94% en la entidad. Éste ha sido un tema de permanente ocupación para su gobierno y para las instituciones de salud del país, dijo. Ante el próximo periodo de vacunación infantil y el panorama nacional de desabasto de vacunas, explicó que éstas las reparte la federación a través de una paraestatal llamada Birmex, pero hasta el momento no las habían enviado. Barbosa se anticipó: ya autorizó el gobierno la compra, de ser necesaria, por lo que empezaron a buscar en el mercado nacional vacunas certificadas para adquirirlas. Ahora sí el gobernador dispone de todo para el bien de los poblanos.

2.  Justicia histórica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a encabezar personalmente la comisión para el plan de justicia para los pueblos yaquis. Frente a los gobernadores de los ocho pueblos les aseguró que se les repondrá tierra y agua, incluso, desviar el gasoducto de la empresa IEnova. El mandatario pidió a los gobernadores, secretarios, Pueblo Mayor (ancianos sabios) y autoridades religiosas de la etnia que haya negociación para llegar a un acuerdo, que evite que el gobierno de México pierda recursos públicos por pagar multas a empresas privadas con las que hicieron acuerdos los políticos corruptos del pasado. El gasoducto cruza desde Arizona, en Estados Unidos, y atraviesa 90 kilómetros del territorio yaqui. La injusticia ha sido el sello ancestral de estas comunidades. Hasta ahora. Se acabó.

3. ¿La nueva normalidad? Cuando llegó al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que su premisa era acabar con la corrupción. Se está tardando. Sobreprecios con sobrevaluación en viviendas, retraso en la entrega de créditos y vivienda; además de corrupción en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y notarios públicos, son las prácticas que se tenían dentro del Fovissste. El titular, Agustín Gustavo Rodríguez López, destacó que se está haciendo una limpia, debido a las múltiples denuncias de los afiliados. Se ha implementado una campaña que vigila las prácticas anticorrupción, que ha dado la suspensión de Sofomes y unidades de evaluación y dado de baja a notarios públicos. La corrupción echa raíces en campo fértil. ¿Éste es uno?

4. Triste realidad. En marzo se contabilizó el primer mexicano muerto por coronavirus. Casi cinco meses después la cifra es de terror. México superó los 50 mil muertos, una cifra mayor a las previsiones del gobierno, que lidia con críticas al manejo de la pandemia y con una fuerte crisis económica. El país registró 819 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas para totalizar 50 mil 517 personas fallecidas. Además, registra en total 462 mil 690 casos confirmados. El número de defunciones supera el rango total de entre 6 mil y 30 mil, que calculaba a finales de febrero el gobierno federal. La proyección se empezó a quedar corta dos meses después, cuando México, donde el confinamiento fue voluntario, inició la reactivación gradual de su vida económica y social. No hay duda. Las autoridades han hecho lo suyo, pero la ciudadanía aún no cree en el covid.

5. Apachurrado. Después del cisma que provocaron sus declaraciones sobre la 4T, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, reapareció ayer en una reunión privada por la plataforma Zoom con integrantes del sector ambiental y de 12 secretarías de Estado, para aprobar el Programa Especial de Cambio Climático. Durante su corta intervención desde su casa de Morelia, Michoacán, donde hace home office por la pandemia, estuvo reflexivo y en ocasiones se le escuchó un poco desanimado. No era para menos después de que trascendió un audio donde Toledo se refiere a la Cuarta Transformación como un conjunto claro y acabado de objetivos no existentes. Se le fue la boca y ahora, lo que están esperando, ya es su renuncia en 5, 4, 3, 2…

 

Comparte en Redes Sociales