Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Que sea cierto. El desaparecido secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que para enero de 2021 se tendrán los primeros medicamentos, vacunas y equipos médicos comprados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. “Las compras se realizarán para todos los medicamentos de actualidad y calidad, para atender todas las enfermedades e ir sumando lo que cada hospital requiere. La UNOPS busca el costo más bajo para cumplir con el derecho de acceso a la salud”, indicó. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se comprarán medicamentos a precios elevados y habrá una competencia real, “no fingida, como antes”, cuando sólo tres empresas se llevaban el 70% de las ganancias, equivalentes a 60 mil millones de pesos. De Jorge Alcocer la responsabilidad de la transparencia. Que haga algo ya.

2.   Buenos números. En Michoacán, Silvano Aureoles ha sabido manejar el gobierno y la pandemia. Un total de 457 centros de salud fueron renovados o dignificados y se espera la inauguración de los hospitales Infantil y Civil en Ciudad Salud; además, se han realizado 5 mil obras que benefician a más de 4 millones de personas, a razón de tres obras por día. Tres mil nuevas escuelas, 750 obras de agua y alcantarillado, mil 500 kilómetros de carreteras renovadas, obras deportivas en uno de cada tres municipios y el Centro de Inteligencia más grande del país. Estos son algunos de los avances que destacó Aureoles. El mandatario estatal aseguró que estas acciones han permitido asegurar el acceso a la salud, la educación y el empleo para miles de michoacanos. Hay mandatarios a quienes no dobla la pandemia.

3.   Alebrestados. Mientras el llamado del PT al PES para dirimir sus diferencias en torno al relevo de la Mesa Directiva se vino abajo con un pleito tuitero, PAN y PRI advirtieron que la presidencia de la Cámara de Diputados deberá recaer en un priista. Las tensiones escalaron el viernes anterior, cuando el coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó a su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, de comprar legisladores para convertirse artificialmente en tercera fuerza de San Lázaro. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, comentó en Twitter que había que averiguar cuál es el interés del PES de trasladarle diputados al PRI para garantizar que se mantenga como tercera fuerza. Y en seguida el Argüelles dio a conocer que el petista le había bloqueado el acceso a su cuenta, justo lo que no debía hacer un demócrata en medio de un debate de interés nacional.

4.   Solidarícense, por favor. Las escuelas privadas, es cierto, han sido de las más golpeadas por la parálisis debido a la pandemia, pero también es tradicional su oportunismo y voracidad. Condicionar el pago para la realización de exámenes, no cumplir con las horas de clase o incrementar las cuotas en plena pandemia son parte de los motivos que han originado 307 quejas ante la Profeco. “De enero a la fecha, por temas escolares, son 307 quejas y, de ésas, hay 17 que se han presentado en el mes julio referentes a inscripciones y reinscripciones, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. Es tiempo de unión, pero los dueños de colegios no saben de eso.

5.   Zona de confort. Al concluir la reunión distrital que celebró el Consejo Michoacano de Morena, en Morelia, liderazgos dieron a conocer el plan de trabajo que se activará en lo inmediato, con un llamado para que se deje de nadar “de a muertito” y la militancia realmente se ponga a trabajar. Fidel Rubio Barajas, secretario de Finanzas del partido e integrante del consejo, dijo que una primera tarea será participar en la campaña permanente en defensa de la 4T y del Presidente, a través de pintas, calcomanías, lonas y volantes. Planteó la necesidad de construir una plataforma electoral para la renovación de la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. “Ocupamos identificar desde la base a los liderazgos auténticos que en su momento serán nuestros candidatos”, subrayó. O lo que es lo mismo: despierten, la 4T ya comenzó.

Comparte en Redes Sociales