Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Un mal inicio. El nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Suárez del Real, comienza su gestión con una polémica. Después de que se reuniera de forma virtual, el viernes pasado, con la bancada de Morena, legisladores de oposición consideraron que esperaban que la primera reunión hubiera sido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de forma que se tomara en cuenta a todas las bancadas y que será importante que  se acerque cuanto antes a la oposición. “Se le paga para tener interlocución con el Congreso de la Ciudad de México, no nada más con la bancada de Morena, y que haya hecho de su primera reunión, una reunión de corte partidista, es una mala señal...”, reclamó el panista Federico Döring. Lo tundieron. Y Suárez del Real apenas va llegando.

2.   El excluido. A tres semanas de que Morena decida el nombre de su aspirante a presidir el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar e Higinio Martínez se afianzan como los favoritos, no sólo por la innegable fuerza electoral que tienen en sus estados, sino porque, como presidentes de comisiones, han mostrado diálogo, inclusión y tolerancia. Cualquiera de los 32 senadores de Morena puede expresar libremente su interés por participar en el proceso de sucesión de la Mesa Directiva, pero lo cierto es que, hasta el momento, las y los morenistas han mencionado cuatro nombres: Eduardo Ramírez Aguilar, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta. Sin embargo, Ramírez y Martínez han comenzado a sumar los mayores respaldos. La buena noticia es que el berrinchudo Martí Batres no pinta para volver al cargo. ¿Ya no confían en él?

3.   Cuestión de enfoques. El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la creación de una empresa por parte del gobierno de México para distribuir medicamentos representa, en los hechos, “la primera estatización del sexenio de un sector productivo”. Alertó que cuando el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, sumada a la fallida estrategia para enfrentar el coronavirus, se anuncia la creación de esta paraestatal que carece de la capacidad de respuesta que reclama el país. “Ha quedado demostrado hasta el cansancio que tratar de solucionar problemas a través de paraestatales no únicamente no es la solución, sino que implica un altísimo costo para la población”. El nivel de corrupción permeó hasta lo más profundo de las instituciones. Ésa es la realidad.

4.   Los nuevos modos. De cara al inicio del proceso electoral federal 2020-2021, el INE evaluará las medidas que deberá adoptar para la organización y la realización de los comicios en los que se renovarán más de 21 mil cargos. Las elecciones en Coahuila e Hidalgo, que se prevé que se realizarán el 18 de octubre, serán las primeras en las que se tendrán que aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios. El INE tiene una guía que emitió la Organización de los Estados Americanos, la cual plantea que incluso se deben considerar otras formas de hacer campaña, principalmente virtuales. Campañas políticas con poca gente y votaciones con sana distancia y kits sanitarios. La enclenque democracia mexicana se pondrá a prueba. ¿Sobrevivirá?

5.   Remanso de paz. A diferencia del pasado, hoy el gobierno no está sometido ni a la delincuencia de cuello blanco ni tampoco al crimen organizado, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que todo recurso sustraído de manera ilegal al pueblo de México regresará a las arcas de la nación. Resaltó la detención del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, como un hecho muy relevante contra la corrupción. “La Secretaría de la Defensa, con el apoyo del gobierno, lograron esta detención que es muy importante. Desde luego, hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia”, mencionó. Guanajuato, que se había convertido en el estado más violento, deberá tener un antes y un después tras esta captura… O todo habrá sido en vano.

Comparte en Redes Sociales