Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. En buenas manos. El 15 de agosto podría iniciar operaciones la nueva empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas a toda la República. El tema que tiene nerviosos a los opositores, la adquisición de medicamentos a empresas extranjeras, debe dejar de preocuparles. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que David León será el titular de la empresa que distribuirá los medicamentos para el sector público. Dejará la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde ha realizado un gran papel. Se ha destacado como uno de los mejores servidores públicos, y la historia lo premia. Al saber su nuevo encargo, dijo que echará mano del mejor talento para lograr esta gran asignatura. “Seguiré dando todo por servir a México”, advirtió. Este nuevo capítulo en la 4T comienza con garantía.

2. Nueva era. México creará una agencia de compra y distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno hacía compras directas al mayoreo, pero con frecuencia contrataba a firmas privadas para que se encargaran de la adquisición y distribución de los medicamentos. La agencia centralizada tendrá un presupuesto de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares para los próximos dos años y comenzará a funcionar el 15 de agosto. La iniciativa probablemente cubrirá una eventual vacuna contra el coronavirus. Para más certeza, la adquisición de las medicinas, vacunas y equipos médicos para el sector salud público lo hará la ONU y una empresa estatal se encargará de distribuirlos. Eso sí es acabar con la corrupción. 

3. Gobernar con el ejemplo. La semana pasada causó polémica una comida entre gobernadores, tras una reunión en Guanajuato, pues se realizó durante la contingencia sanitaria y cuando están prohibidos los eventos sociales. Hace dos días, los sectores de reuniones y turismo asumieron dicha reunión como el “banderazo de salida” para reactivarse, en medio de la pandemia de covid-19. Ante esto, el dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, intentó defender el evento, realizado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, asegurando que se debe aprender a vivir en la contingencia sanitaria y que estos sectores sólo buscan oxígeno para seguir laborando. Luego vienen los rebrotes. Cuidado.

4. Una manita. El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, recibirá una bocanada de aire fresco, pues reveló que el próximo 4 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad. Además anunció el apoyo del Seguro Catastrófico para ganaderos y campesinos afectados por las lluvias. El primer mandatario estará el próximo martes en Nayarit para, entre otros temas, inaugurar obras del Fonden por los daños que dejó el huracán Willa. Algo debe hacer Echevarría, pues Nayarit es un bastión azul y están a punto de perderlo. Si hoy fueran las elecciones, Morena recibiría 33.7% de los votos, contra 16.5 del PAN y el PRI tendría 11.2 de los sufragios, según la más reciente encuesta de Massive Caller. Es decir, Echevarría, quien llegó a la gubernatura por una coalición PAN-PRD, sería reprobado en las urnas en 2021. Le urge credibilidad.

5.  Encargo gigantesco. México tiene una de las más altas tasas de pobreza en Latinoamérica, y la situación será más grave, ya que de acuerdo con la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, 49.5 de cada 100 mexicanos vivirá en pobreza  y 17.1 en pobreza extrema a finales del 2020. La desigualdad aumentará entre 5 y 5.9 por ciento. “Podemos tener un incremento de la pobreza entre 2019 y 2020 de 7.6 puntos porcentuales, pasando de 41.9 al 49.5% de la población total y un aumento de la pobreza extrema entre 6.3 puntos porcentuales, es decir, se pasará de 11.1 a 17.4% en 2020. “Nuestras mediciones son diferentes a las de Coneval, porque nos basamos en ingresos monetarios y pobreza extrema que es el acceso a la canasta básica”, explicó. Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, ahí le hablan.

 

Comparte en Redes Sociales