Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Buenas intenciones. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que aun cuando la lucha en contra de la corrupción ha tenido buenos resultados, falta mucho por hacer. Tras ser cuestionada sobre la encuesta del Inegi, en donde 88% de las unidades económicas considera que los actos de corrupción son frecuentes en trámites de gobierno, destacó el apoyo que ha tenido por parte de los alcaldes para erradicar este flagelo. “Hemos terminado con mucha corrupción que había arriba, hay mucha transparencia. Pero hay muchas otras áreas abajo en donde no hemos podido atender, y estamos comprometidos con acabar y erradicar la corrupción en la ciudad”, dijo. Es el cáncer del país; no lo dejen para después.

2.   Viraje. Javier Jiménez Espriú dejó de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes, la noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La carta de renuncia está fechada desde el pasado 17 de julio, pero hasta ayer fue aceptada por el Primer Mandatario. “Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, confirmó el Presidente. Espriú se va en un momento en el que la investigación sobre negociaciones con la firma Odebrecht le pisan los talones, y después de que López Obrador transfiriera el control de puertos y aduanas a la Marina, lo que generó diferencias. Qué triste para él que lo mejor de su gestión haya sido su renuncia.

3.   Frustraciones. Como nunca, desde que inició la pandemia de covid-19, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, manifestó su enojo porque la ciudadanía no atiende las recomendaciones y porque este jueves se registraron 44 decesos. “Estoy enojado. Podemos hacer más la sociedad, los alcaldes, las alcaldesas, el gobierno federal y el estatal”, dijo. Sin embargo, mencionó que si la ciudadanía no cambia seguirán los casos de contagios y los decesos. “Han minimizado las medidas de prevención”, acusó. Nuevo León reportó en las últimas 24 horas, 44 decesos, una cifra récord, con lo cual el número de muertes se elevó a 899 y los contagios suman 26 mil 856 con los 715 reportados en las últimas horas. Si no existe voluntad política y ciudadana la pandemia seguirá causando estragos. ¿Alguien que convenza a los regios?

4.   Para la historia. Una vez que México se recupere de la crisis económica generada por el covid-19, el gobierno de la República presentará una reforma de ley para mejorar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Así como el sector obrero y patronal trabajaron en favor de optimizar las pensiones de los trabajadores vinculados con el IMSS, el gobierno federal cumplirá su compromiso con los trabajadores relacionados con el ISSSTE, adelantó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de los maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso” señaló. Mucha atención a cada punto en la reforma de pensiones. Dicen que será el gran legado de la 4T. Que dejará huella. Veremos.

5. Buena suerte. Guerrero se perfila para la recuperación de los turistas provenientes de Estados Unidos, aseguró el gobernador Héctor Astudillo, luego de que les fuera entregado el galardón ICA Awards 2020, por la campaña de promoción virtual para el mercado estadunidense entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. El premio, otorgado por la Web Marketing Association, indica que hay ruta y certidumbre de que se podrá reactivar la economía vía el turismo norteamericano por los vuelos directos que el gobernador ha logrado concretar. Y es que a partir de julio comenzaron a reactivarse los vuelos directos de EU hacia Acapulco, por eso parte de las campañas exitosas en marketing buscarán mantener el interés por el destino. El sector  turístico necesita el impulso estatal. Acapulco forever.

Comparte en Redes Sociales