Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Con los ojos en todo. Ricardo Monreal es un político con el que se puede construir, disentir y llegar a consensos. Por eso la importancia de su posición política. Para avanzar en el tema de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador esbozó cómo abordará la Jucopo del Senado la iniciativa una vez la reciba. Acostumbrado a sacar adelante los consensos, el compromiso demostrado por Monreal es notorio. Habrá mesas de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, incluidos los empresarios. Nadie dude de su efectividad operativa, que tiene satisfechos a sus correligionarios morenistas, salvo a aquellos como John Ackerman que buscan cualquier detalle para reprobar lo que logra el zacatecano. Pierden más quienes lo critican. Por algo será.

2.   Enhorabuena. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta integrada por Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona para sumarse como integrantes del INE. Los coordinadores de las bancadas parlamentarias celebraron el respaldo que, por unanimidad, les dieron para formar parte de este instituto. Con excepción del PT, todos reivindicaron la transparencia del proceso de calificación de los 390 aspirantes que inició en febrero y que concluyó con la elección de quienes alcanzaron mayor consenso. Todos los legisladores coincidieron en que esta designación constituye el triunfo de la política, la democracia constitucional y las instituciones que la garantizan. Se logra el cometido: la pluralidad del INE.

3. Los aprovechados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE por el que emitió medidas cautelares en contra de 63 servidores públicos de diversos partidos, por presunta promoción personalizada al entregar apoyos a la población por covid-19, luego de considerar que estos expedientes deben ser analizados por las instituciones electorales locales. Los recursos de revisión fueron interpuestos por Horacio Duarte Olivares, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Rosa Isela Castro Flores, Itzel Soledad Castillo Almanza y Félix Rocha Esquivel, así como por Rosa Irene Urbina y Mónica Escobar González, alcaldesa y regidora, respectivamente, de Tapachula, Chiapas. O sea, comenzamos de cero. Hábiles que son.

4.   Bombazo. La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas informó que trabajan para solicitar más de 100 órdenes de aprehensión, relacionadas con diversas investigaciones, entre ellas a compañías ligadas a empresas factureras. Raúl Ramírez Castañeda, titular de la UIF estatal, detalló que entre dichas solicitudes se encuentran la del exsubsecretario de Egresos (Cristóbal “N”) y la del exalcalde de Nuevo Laredo (Carlos “N”). El proceso se reanudará el 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales. El seguimiento de la corrupción es un factor que se ha vuelto eterno, en este país, para donde voltee hay involucrados. Una lástima.

5.   Lo nunca visto. La mano de la justicia se ha endurecido en Chihuahua. Como sentencia ejemplar, un hombre recibió 115 años de prisión, pues en 2018 secuestró, violó y asesinó en la ciudad de Chihuahua a una niña de 7 años de edad. Un Tribunal de Juicio Oral impuso la pena a Juan Manuel Villalobos González. Deberá compurgar una pena de 80 años por el delito de homicidio agravado por razón de género y 35 años más por el delito de violación agravada. El ahora sentenciado fue procesado penalmente luego de dos días de investigaciones ininterrumpidas que permitieron identificarlo como presunto implicado en los hechos registrados en la ciudad de Chihuahua, el 24 de octubre de 2018. En el curso de las investigaciones, se detectó un video que grabó con su propio celular y que, posteriormente, borró con el fin de eliminar cualquier evidencia. 115 años. Pa’que aprendan.

Comparte en Redes Sociales