Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El abismo. Campeche traía problemas económicos insalvables desde que inició la administración de Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto, pero la pandemia de covid-19 acentuó la recesión económica que se arrastraba desde hace tres lustros. No pudo pasarle nada peor al estado que la combinación coronavirus-Aysa. Va tan mal su gestión, que Campeche reprueba seis de los ocho indicadores de los semáforos económicos de la organización México ¿Cómo vamos? Presenta “foco rojo” en crecimiento económico, empleos formales, pobreza laboral, informalidad, desigualdad laboral y ocupación del gobierno, mientras que en deuda pública y productividad está en “amarillo”. Lo peor no son los colores de las cifras, sino el rojo del coraje que tienen los campechanos. Pura desilusión.

2.   Fuertes indicios. Los habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, se quejan de su presidente municipal, no sólo porque no atiende la criminalidad, el desempleo o las necesidades básicas de sus pobladores, sino, además, lo consideran el peor gobierno municipal y piden al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador ponga orden, ante las acusaciones contra Fernando Vilchis, el presidente municipal. Cuentan que junto con Esmeralda Vallejo, titular del DIF, tienen a gran parte de su familia en la nómina. Por si fuera poco, el gobierno de Ecatepec es visto como el más represor. Y para acabarla de amolar, ya es famosa la intolerancia de Vilchis, a quien no le gusta que le digan sus errores y bloquea en redes sociales a los internautas; por cierto, una acción fuera de la ley.

3.   La justicia del billetazo. En un desesperado intento por evitar el proceso penal y la extradición de Estados Unidos a México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ha tramitado desde 2017 al menos 30 amparos, los cuales han sido rechazados por distintos juzgados federales. El gobernador Javier Corral dio a conocer que la investigación por peculado y corrupción involucra a miembros de su familia, principalmente esposa, hijos, hermanos y hermanas. Hasta el momento se le ha negado la protección de la justicia federal y se han ratificado las órdenes de aprehensión libradas por jueces de Control en el estado, pero valdría la pena saber qué juez no va a aguantar el corrupto cañonazo millonario.

4.   Maestro. El encono en Morena ha traspasado los límites. La única voz discordante ante el desquiciamiento de algunos morenistas, es la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, que ahora es cuestionado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien calificó a su compañero de bancada como un “francotirador verbal”, al criticar las acciones del partido y del gobierno federal. En reunión virtual, para emitir su postura por las quintetas de aspirantes a consejeros al INE, la legisladora lo acusó de ser “un aliado de la derecha”, debido a la última crítica que emitió en contra del ala radical de Morena y PT, en San Lázaro, por evitar la selección de consejeros y llamarlos “golpistas”. Padierna se quejó de que “le tira a todo lo que sea Morena y siempre coincide con las derechas”. En vez de emularlo, ¿lo denuestan? Aprendan de su mesura, mejor.

5.   Responsable. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, convocó a las empresas que comienzan a retomar sus actividades en la entidad, con la entrada del semáforo naranja, a ser responsables en la aplicación de las medidas preventivas, y a ser solidarias con su personal, para impulsar la economía de las familias. Retomarán labores más de 64 mil empresas relacionadas con la industria manufacturera, que aportan cerca de 11% de la producción de este sector en el país y dan empleo a más de 617 mil familias. Sin embargo, recordó que, aunque se avanza en el semáforo, el covid aún representa un alto riesgo de contagio. Las medidas de sanidad incluyen un porcentaje no mayor a 30% de asistencia de los trabajadores, sana distancia y el uso de cubrebocas. Atento en todo momento. No todos, por desgracia.

Comparte en Redes Sociales