Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El tamaño de la corrupción. El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, informó que se tienen aseguradas 54 propiedades del exgobernador César Duarte, tan sólo en Chihuahua, que habría adquirido con el dinero saqueado de las arcas estatales. Aseveró que hay documentados otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos. Sus 54 propiedades suman 500 millones de pesos. De ellas, 33 se encuentran en Balleza, ocho en Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, una en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama. Con ese dispendio, mientras la población se las ve duras para sus necesidades básicas, ¿cómo no quieren llamar la atención? Ésas son las excentricidades del poder.

2.   Sin destino. La senadora del PRI Vanessa Rubio solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de dejar su escaño en el Senado, pues pretende radicar en Inglaterra y dedicarse a la academia. La legisladora, quien fue coordinadora de la oficina de campaña del excandidato presidencial José Antonio Meade, tiene como suplente a Guadalupe Sánchez Arredondo, quien en 2019 renunció al PRI tras 30 años de militancia. Rubio llegó al Senado a través de la lista plurinominal del PRI y fungió como el “brazo derecho” de Meade, en la Sedesol, Relaciones Exteriores y Hacienda, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Acaso se dio cuenta que su presencia en la política, con esas credenciales, no le depara futuro alguno?

3.   Las buenas gestiones. A pesar de que el covid-19 ha devaluado a muchos funcionarios, reprobados por su desempeño ante la emergencia, hay gobernantes que han salido muy bien librados. Un ejemplo es Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es la quinta alcaldesa mejor evaluada, de acuerdo con Consulta Mitofsky. La medición se hizo sólo entre mujeres, donde Ávila Olmeda, de Mexicali, compartió el Top 5 con Clara Luz Flores, de General Escobedo en Nuevo León, y María Eugenia Campos, de la ciudad de Chihuahua. No es la primera encuesta en la que Marina del Pilar se encuentra entre las mejor evaluadas en todo el país, hace unos días la empresa Caude también reveló las preferencias a su favor. La gente observa el trabajo que realizan sus alcaldes en torno a la pandemia. Los buenos resultados se notan. Hay futuro.

4. Coordinación. La reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, generó un acuerdo de coordinación mutua para reducir el número de homicidios, el único delito que no ha podido bajar. El Presidente reconoció que los delitos en la entidad van a la baja, con excepción del homicidio, que es provocado por el crimen organizado y que le corresponde perseguir y resolver a la Federación. “Nueva coordinación con la Federación, una estrategia sólida y ordenada, combatiremos la inseguridad y recuperaremos la paz y tranquilidad en Guanajuato”, dijo el Presidente, quien agradeció al gobernador que haya aceptado sumarse a la estrategia nacional de tener reuniones diarias con los encargados de seguridad pública. ¿Ya se dieron cuenta que es mejor trabajar en equipo? Bienvenido a bordo.

5.   El covid-19 no es un negocio. Los centros sociales y quintas que violen las medidas de cierre impuestas por la Secretaría de Salud de Nuevo León se harán acreedores a una sanción económica de más de medio millón de pesos, informó el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, quien reconoció que hasta el momento las autoridades han sido bastante benévolas con los establecimientos que hacen caso omiso a las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia, por lo que solicitó la colaboración de los alcaldes de los todos los municipios del estado. “Ya saben ellos dónde rentan quintas, acudan; avisen a la Secretaría de Salud, vamos con ustedes, con la policía municipal y clausuramos”, señaló. A los reincidentes se les aplicarán multas que podrían ser superiores a los 500 mil pesos. Buena su estrategia para reducir los contagios. Bravo.

Comparte en Redes Sociales