Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  No me ayudes, compadre. Ante la urgencia de una democracia pulcra, el INE debe ser perfeccionado. Como institución ciudadana ha perdido confiabilidad. Y ante la propuesta de ajustar la maquinaria del órgano, el expresidente Felipe Calderón salió en su defensa. “La credibilidad de las elecciones depende de un INE autónomo”, escribió, con el hashtag #YoDefiendoAlINE, pero fue rápidamente vapuleado. Lo que se necesita es una renovación y transformación profunda del instituto electoral para que nunca más se vuelvan a solapar a usurpadores, como pasó en 2006. Califican de cinismo hablar así cuando Calderón y Vicente Fox, a ojos de la oposición, vulneraron la democracia en 2006 y la retrasaron 12 años. Con este tipo de promotores, beneficiarios de fraude electoral, y John Ackerman como reparador del instituto, ¿para qué quiere defensores el INE?

2.   El canto de la política. De exfuncionario a extraditado, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegará entre miércoles y jueves a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hace unos días que Lozoya está dispuesto a declarar sobre los nombres de quienes estuvieron coludidos en delitos, y se dice que hay hasta legisladores involucrados. Interesantes comparecencias nos esperan. Mientras el PRI busca su reposicionamiento en redes sociales, con miles de cuentas y bots en una red dedicadas a reforzar la imagen del “revolucionario institucional”, Lozoya, una de sus irónicas efigies, ya cruza el Atlántico para sepultar al tricolor. ¿Cuántos acompañarán a Lozoya?

3.   Ya encarrerados… Armando Guadiana, senador de Morena, propuso desaparecer cuatro instituciones. El coahuilense presentó una iniciativa de reforma constitucional ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual contempla reformas a los artículos 41, 102 y 105 de la Constitución. Plantea integrar a la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación, el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos. Este organismo, según Guadiana, contaría con siete comisionados que estarían en el cargo por 10 años y tendría autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio. Stop! No a la destrucción, bájenle dos rayitas a su creatividad.

4.   Buenas intenciones. La teoría: Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, destacó que la entidad, su pueblo y sus autoridades afrontan con entereza las complejidades de la crisis global y nacional, así como las dolorosas agresiones de la delincuencia. Mencionó que Guanajuato confía en sus jóvenes y los apoya con un robusto programa de becas para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. Dio a conocer que se implementa una estrategia para la edificación de un orden social pacífico desde el núcleo familiar y la comunidad: “Sociedad y gobierno por una cultura de paz” es la divisa del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia. La realidad: el video que circula en internet en donde una mujer se defiende a mano limpia ante un delincuente armado y, milagrosamente, vive para contarlo. Ubíquense.

5.   Bronco-ocurrencia. Con el desarrollo de dos proyectos, el Laboratorio Cultural Ciudadano y una plaza cultural, el gobierno de Nuevo León anunció que ampliará la Macroplaza de Monterrey. Humberto Torres, secretario de Infraestructura, y Ricardo Marcos, presidente de Conarte, dijeron que tendrá un costo total de 108 millones de pesos, contemplados en la Ley de Egresos. El LABNL se instalará en lo que hoy es el antiguo Palacio Federal y la explanada cultural estará entre el Palacio de Gobierno y el LABNL, por lo que la Macroplaza estará ampliando su extensión. El proyecto estará concluido el 25 de septiembre. Se le acaba el tiempo y las opciones a Jaime Rodríguez El Bronco y cree que con esto recobrará prestigio. Ahórreselo, no lo logrará.

Comparte en Redes Sociales