Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Frutos. En mayo de 2019, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas, UNOPS, para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia y valor de compra en las licitaciones de pasaportes y seguros médicos en el exterior a cargo de la SRE. Hoy, esos acuerdos funcionan y muy bien. El fallo de la licitación ejemplar que la SRE dio a conocer hace unas horas para el servicio de pasaportes es ya una realidad. Habrá transparencia como nunca antes. La UNOPS ayuda a la ONU y a sus asociados a proporcionar soluciones en la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad. Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible. Gran punto. Uno más.

2.   Por los que menos tienen. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y jefe de la bancada de Morena, acordó con sus pares de la oposición crear un grupo técnico de trabajo para analizar la posibilidad de establecer el ingreso vital único. El acuerdo con sus homólogos del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PRI, René Juárez Cisneros, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, es para revisar los alcances de las diversas iniciativas, a fin de aliviar a las familias más afectadas por los estragos de la pandemia y reactivar la economía. Resolvieron que el grupo técnico de trabajo deberá ser plural, por lo que estará integrado por un legislador de cada uno de los ocho partidos en San Lázaro. Raro: pensando en la gente.

3.   Rudo. El secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, denunció penalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por el delito de despojo y abuso de autoridad contra quien resulte responsable, luego de que, presuntamente, el funcionario ordenara un operativo militar que derivó en la represión y detención de varias personas el pasado jueves en la caseta de Playas de Tijuana. Rodríguez Lozano se presentó ante las instalaciones de la delegación estatal de la FGR, a fin de interponer la denuncia contra las autoridades responsables del operativo integrado por más de 160 elementos de la Guardia Nacional, así como de la Marina y de la Sedena. Sostener su acusación no le será fácil. Que no se crea David contra Goliat.

4.   Si el río suena… El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, reconoció que existe una investigación en su contra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Morelos, esto luego de que 30 agentes armados se apersonaran en el ayuntamiento el pasado viernes. Detalló que la denuncia es “anónima y proviene de individuos que fueron despedidos del ayuntamiento por actos ilícitos, junto con grupos y personas que persiguen como fin el impedir que participe en el proceso electoral del próximo año”. Sobre la acusación, añadió que existe una serie de inconsistencias y excesos en las formas, al investigar el presunto incremento injustificado de su patrimonio (...) Todo un operativo para ir a buscar un documento que a la fecha no sé cuál es”, lamentó. Cuando el río suena, agua lleva. Dicen.

5.   Renovación. Luego de la polémica generada por el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que esta semana no se actualizaría el semáforo de riesgo epidemiológico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que fue a petición expresa de los gobernadores el que se presentara cada dos semanas. Adelantó que el jueves habrán de resolver este asunto. “El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores al subsecretario en una de las videoconferencias, hace una semana se le dijo expresamente que querían un semáforo cada quince días, porque para ellos era más fácil”. La funcionaria recordó que la atención a la pandemia es un tema de corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno. Menos desgaste mediático. Pausa necesaria.

Comparte en Redes Sociales