Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Colaboración. La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a Hacienda, congeló cuentas de 42 empresas, mejor conocidas como factureras. Fueron bloqueadas por realizar operaciones por 93 mil millones de pesos, avaladas por comprobantes de operaciones inexistentes, informó la UIF, a cargo de Santiago Nieto, que ha aplicado la misma dosis a empresas relacionadas con la delincuencia organizada. Fueron identificadas con base en una lista que le entregó el SAT. Y es que la UIF sólo puede hacer un análisis de inteligencia de la información financiera, pero la fuente que de manera formal brinda la información para integrar las carpetas de la FGR es el SAT, como en este caso. Aunque las dos áreas pertenezcan a Hacienda, tienen facultades diferentes. Colaboración total es la clave para que todo proceda en orden; discutir no lleva a ningún lado.

2.   De héroes y villanos. La pandemia por covid-19 se ha alargado más de lo imaginado. Pero todos los esfuerzos por evitar el contagio han valido la pena. Semanas después de que las autoridades han informado con puntual precisión el avance de la emergencia, el discurso se gastó y quienes al principio parecían los héroes de esta etapa de confinamiento ahora son tratados como los villanos de la historia. Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”. No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquélla y generar confrontaciones. Mejor atiendan indicaciones y dejen trabajar a quienes saben de epidemias. Protéjanse.

3.   Reaparecida. Al realizar una enérgica condena a la iniciativa denominada Pin Parental, porque violenta los derechos de la niñez, la CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 32 congresos locales a no aprobarla, pues pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva sólo se impartirá en las escuelas, si se cuenta con la autorización previa y expresa de madres, padres y personas que ejercen la tutela de los alumnos. La iniciativa de ley que ya fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes se analiza en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. No permita el regreso a la prehistoria, doña Rosario Piedra.

4.   En busca de simpatía. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que sus legisladores presentarán una propuesta de reforma al sistema de pensiones, a fin de reducir 58% las semanas de cotización en el IMSS para la entrega de una pensión mínima garantizada. Su propuesta es que el aumento de cotización del 6.5% al 15% será absorbido totalmente por los patrones y se implementará de manera gradual, en un periodo de transición de ocho años. En tanto, la propuesta de reducir de mil 250 semanas de cotización, equivalentes a 24 años de trabajo, a 750 semanas de cotización, iguales a 14 años laborales, para acceder a una pensión mínima garantizada busca beneficiar al 30% de trabajadores. Ante la falta de empatía con el partido, ahora el PAN se preocupa por los pobres. Suerte. Quién los viera.

5.   Agua para el molino. Gustavo Madero, senador del PAN, aseguró que la detención de César Duarte es un triunfo colectivo en el que la actual administración federal “también” tuvo mucho que ver. Afirmó que “no hay que regatear. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo su parte y el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculizó los trámites”, afirmó. Detalló que el trabajo para capturar a Duarte “lo inició de manera muy perseverante el gobernador Javier Corral, cuando era senador”. Aclaró que “le dieron el voto de confianza a Javier Corral para llegar a la gubernatura y cumplir el anhelo de justicia y de combate a la corrupción e impunidad”, pero no deja de dudar que se haya tratado de un regalo de Trump ante la visita de López Obrador. Gran habilidad de análisis panista. Lo bueno para el PAN, lo malo para los otros. Ni lo notamos, ¿eh?

Comparte en Redes Sociales