Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Juntos no haremos historia. Finalmente, Alejandra León Gastélum, la senadora que celebró con champán el triunfo de Morena en 2018, está fuera del partido. Por hacer proselitismo a favor del candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, en el proceso electoral 2018-2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le canceló el registro. La resolución se dictó después de analizar una queja de la ciudadana Irma Olivia Pérez Fernández, quien presentó un video que circuló en redes sociales, donde la senadora invitaba a votar por Martínez Veloz. León Gastélum se hizo acreedora a la sanción con base en los artículos tercero, sexto y 53 del estatuto de Morena. Ya había sido sancionada en 2018, tras el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia, se ganó el mote de Lady champaña. Adiós.

2.   Incansable. Después de pedir una profunda investigación tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Gustavo Madero, senador panista, se “destapó’’ como aspirante al gobierno de Chihuahua. Informó que sí buscará la candidatura de su partido, a fin de continuar el proyecto de Javier Corral, de combatir la corrupción y generar un buen gobierno, aunque aclaró que no son tiempos electorales, sino de atención a los problemas que viven los mexicanos por el covid-19. Destacó que la detención de Duarte es un triunfo de Javier Corral, lo que demuestra que los chihuahuenses tienen un buen gobernador. Excélsior informó que 21 senadores están en las listas de quienes pueden ser candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año, uno de ellos es Madero. Va por más.

3.   Jalar parejo. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, consideró como importantes en el combate a la corrupción las detenciones del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. Señaló que, en el caso de Duarte, enfrenta 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 15 corresponden al gobierno estatal y una más interpuesta ante la Fepade. De acuerdo con el titular de la UIF, “lo que no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, es que las personas relacionadas con casos de corrupción no sean llevadas ante la justicia”. Lo que no podemos tolerar es que jueces sin escrúpulos, pero con las billeteras llenas, los dejen libres.

4.   Avaricia sin fondo. En una gira de trabajo por Parral, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que se han ubicado en Estados Unidos 50 propiedades del exmandatario César Duarte, las cuales podrían ser embargadas durante el proceso. Dijo que, a través de un despacho contratado en EU, se inició con un listado de 10 residencias, pero se han identificado hasta el momento cerca de cincuenta. El mandatario precisó que estos bienes se ubican en Texas, Nuevo México y Florida. Expuso que, independientemente, del proceso de extradición que se impulsa a través del gobierno federal, se contrató un despacho de abogados estadunidenses, con quienes se celebró un convenio de recuperación de activos que Duarte tiene en la Unión Americana a través de prestanombres y algunos de su familia. Cincuenta casas, la punta de la hebra.

5.   Menos mal. El gobierno de Tabasco concentra esfuerzos y recursos en acciones definidas para combatir la pandemia del covid-19 y salvaguardar la vida y la salud de los tabasqueños, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández. Durante una gira de trabajo por Comalcalco, el mandatario aseguró que, pese a la gravedad de la emergencia generada por el coronavirus, el sistema hospitalario no se encuentra rebasado ni en estado crítico. Afirmó que gracias a los ahorros de la administración estatal y las participaciones que, puntualmente, el gobierno federal entrega al estado, se ha invertido en insumos, equipamiento, rehabilitación y reconversión de nosocomios que permanecieron abandonados en administraciones anteriores. Según las autoridades, el covid-19 no los ha rebasado, la delincuencia sí. Pero esa es otra historia.

Comparte en Redes Sociales