Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Momento de actuar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que, a pesar de la lucha por erradicar la corrupción en el gobierno, esa práctica persista. Hay quienes se mantienen en la administración actual, aseguró, sin compartir la ideología impulsada por la Presidencia de cero tolerancia a la corrupción. “Lo que quiero es profundizar más en el combate a la corrupción, avanzar más rápido, con más intensidad. Me molesta mucho enterarme de casos de corrupción. Todavía después de 19 meses estoy encontrando corrupción”. Reconoció que la lucha contra la corrupción será una tarea diaria. Aceptó que hay quienes laboran en la administración y pueden corromperse. Eso es lo que más le duele, corruptos que dicen comulgar con la 4T. Sáquelos del equipo.

2. Trabajo de todos. La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el T-MEC no es un salvavidas para México, pues se requieren políticas públicas fuertes y claras para que los inversionistas recuperen la confianza en la economía. Raúl Villarreal Álvarez, consejero delegado de Grandes Empresas de la Coparmex, indicó que el nuevo acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, será funcional si se acompaña de un gobierno que dé certeza jurídica y respeto al Estado de derecho. Contener la caída de la economía. resaltó, dependerá de la efectividad del gobierno para preservar las fuentes de ingreso de los habitantes, lo cual sólo se logra con incentivos fiscales para evitar el cierre de fuentes de trabajo. Mantener las fuentes de trabajo no sólo depende del gobierno, sino también de la solidez de las empresas. Vamos, se puede.

3. Insuficiente. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, llegó con todo el ímpetu para combatir la corrupción en el Poder Judicial. Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal impuso 67 sanciones a funcionarios de distintos niveles que van de la amonestación privada a las multas económicas, incluso, la inhabilitación. El primer informe de labores de Zaldívar revela que, sobre responsabilidad administrativa, los juzgadores más sancionados fueron los magistrados de circuito, con 20, de las cuales 7 fueron suspensiones y 2 destituciones. Los jueces de distrito, 9 sanciones, entre ellas 2 apercibimientos en privado y 2 destituciones. Fueron 2 mil 606 denuncias contra servidores adscritos a sus órganos jurisdiccionales. Se requiere mano más dura.

4. Acierto. A partir de ahora, el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores contará, además de la Academia Diplomática, con el Centro de Investigación Internacional de conformidad con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Establece que el Centro dedicará su trabajo a realizar análisis e investigaciones de los temas más relevantes en las relaciones internacionales para apoyar las áreas encargadas de la ejecución de la política exterior de México. También asumirá la coordinación de las publicaciones del Instituto Matías Romero y supervisará sus contenidos. En coordinación con la Cancillería llevará a cabo actividades de reflexión con actores especializados. Otro punto para Marcelo Ebrard, el canciller infalible.

5. Alerta roja. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que después del atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dos funcionarios del gabinete reforzaron su seguridad personal, sin precisar los nombres. “Son dos integrantes y se están tomando todas las medidas de seguridad”, expuso. Además del reforzamiento de la seguridad de funcionarios, dijo, se continúa con la investigación de la emboscada, en donde murieron tres personas. La Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevan a cabo una investigación de manera conjunta, que será reforzada por la FGR. En efecto, toda la carne al asador. Ante el aumento de la inseguridad en el país, en la CDMX no más sustos.

 

Comparte en Redes Sociales