Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. No exageren. La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, a cargo de Alejandro Encinas, afirmó que hay estados y municipios que siguen aplicando medidas restrictivas a la ciudadanía, violando sus garantías. “Los retenes, cierres de fronteras y de carreteras son restricciones severas al derecho al libre tránsito. La CDMX, estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para establecer cordones sanitarios”, externó. Incluso, si se argumentara que pudieran tener competencia, estas medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad. Saberlo sirve de algo, pero las autoridades, ¿lo entienden?

2. Manos a la obra. Tras la liberación de El Mochomo, presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo corrupción, por lo que informó que se inició una investigación contra la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, quien ordenó la libertad de José Ángel N. Ayer se dieron a conocer unos audios en los que se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, hablar con un hombre sobre el avance de la negociación para liberar a su hijo y, en una parte, ésta le dice: “Acuérdese que quedamos, que como dicen dando y dando…”, haciendo una clara alusión a que no le entregarían dinero, presuntamente a la jueza, hasta que liberaran a su hijo. Aunque El Mochomo está arraigado, los audios revelan el nivel de corrupción que aún hay en las instituciones que deben impartir justicia. Que no quede impune, caiga quien caiga.

3. Instituciones vetustas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer su Plan Sectorial 2020-2024, en el que reconoce la necesidad de reestructuración de organismos como Caminos y Puentes Federales; el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México. En lo que respecta  a este último se observa un decrecimiento del 44% en los ingresos por envío de correspondencia en los últimos 7 años. En materia de telecomunicaciones, algunas de las metas son incrementar el uso del servicio de internet, al pasar del 65.7 al 77.2% del total de la población. Aumentar la cobertura de servicios de banda ancha, al pasar de 87.3 al 95% de la población. Ampliar el uso del servicio de internet entre los grupos en situación de vulnerabilidad, al pasar de 37.2 a 52.8 por ciento. Mucho trabajo para el secretario Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. ¡A darle a la modernidad!

4. El costo de la rectitud. La Comisión de Quejas del INE negó medidas cautelares al PAN, en contra del Presidente de la República, por sus dichos en las conferencias del 22 y 23 de junio, por considerar que no se tienen indicios de que vulneraran la equidad en los procesos electorales. El pasado 22 de junio, el Presidente expresó que sería un “guardián” de las elecciones y criticó el trabajo del INE. Los consejeros integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Jaime Rivera y Claudia Zavala, aseguraron que no tienen elementos para decir que hubo una violación a la ley electoral. Las declaraciones del Presidente están amparadas por la libertad de expresión. Lo importante es que la democracia sea en verdad pura, limpia y transparente.

5. Jalar parejo. “El Congreso no puede darle la espalda de nuevo a los yucatecos, no otorgándole los recursos que necesitan para salir para adelante”, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal. Señaló que el panorama de cada municipio empeoró más, con los daños que causaron las tormentas Amanda y Cristóbal. El mandatario recordó que, por intereses partidistas, diputados de Morena y algunos del PRI se opusieron al plan de reactivación económica de Yucatán, que el gobierno consensuó con la sociedad civil representada en cámaras empresariales y sindicatos, entre otros. Hace falta el dinero para la recuperación por los daños. ¿Por qué no ayudar a quienes los necesitan?

 

Comparte en Redes Sociales