Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Nueva era. En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo. Por un lado, el discurso de los avances de la Cuarta Transformación, a dos años del triunfo electoral. Y por el otro, la entrada en vigor del T-MEC, que finalmente se concretó y que beneficiará a los tres grandes países de la región. El tratado  contiene mecanismos de certidumbre jurídica en la competencia trinacional que no tuvo el TLCAN. Los coordinadores parlamentarios en el Senado hicieron públicos mensajes de celebración por la entrada en vigor del T-MEC. Como siempre, los líderes de la oposición atemperaron la firma del tratado, pero la realidad les abofetea: a partir de ahora, los beneficios para los tres países son ya una realidad.

2.   Serenidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir un informe a dos años del triunfo electoral, enfatizó en uno de los puntos que más ámpula han levantado en este gobierno. “Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres”, dijo. “Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos, se hace justicia en el caso de jóvenes de Ayotzinapa… Se atiende el tema de la Guardería ABC”. Reiteró que “no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”. Y justo en este contexto, señaló que “nunca habían insultado tanto a un Presidente y la respuesta ha sido la tolerancia”. Es cierto, a pesar de las tentaciones que han tenido algunos legisladores para controlar lo que se publica en internet, la libertad seguirá siendo un derecho de los mexicanos.

3. El juego del poder. ¿Quién es más fuerte, el Estado o los delincuentes? José Ángel N., alias El Mochomo, supuesto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue reaprehendido al salir del penal de El Altiplano y fue trasladado a instalaciones de la SEIDO. En los primeros minutos de ayer una jueza determinó su libertad por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, al poner pie en la calle, nuevamente fue detenido por elementos federales, ingresado al penal y trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, según su abogado, Arturo Rodríguez García. Es la eterna lucha de la justicia, mientras las autoridades policiacas cumplen con su trabajo, los jueces lo echan a perder desde sus escritorios. ¿Preso o no?

4.   Apresurados. El PAN inició los preparativos para la contienda electoral de 2021, donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Un total de 12 mil panistas prepararán, organizarán, contarán y cuidarán los votos, de acuerdo con la proyección hecha por el CEN. Para los preparativos, se instaló la Comisión Organizadora Electoral rumbo al proceso electoral interno 2020-2021. La presidenta de la COE, Mariana de Lachica Huerta, destacó que es la elección más grande en la historia de México, ya que se renovarán 4 mil 32 cargos, lo que implica la postulación de más de 20 mil candidaturas, contando suplencias e integrantes de alcaldías. Convocó a los panistas a salir virtual, digital y eventualmente en la calle a “mover almas” y conseguir votos. Ánimo. Tienen tan poco tiempo.

5.   Necios. Al menos unos 800 comerciantes de Cuautla marcharon en las principales calles de Cuernavaca para solicitar audiencia con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y exigirle que desista de la controversia presentada ante la SCJN, la cual los obliga a mantener cerrados sus negocios por la pandemia del covid-19. Ayer, la Corte resolvió a favor del gobierno de Morelos y suspendió el acuerdo del ayuntamiento de Cuautla, que dio por terminado el confinamiento. La medida tiene que ser acatada por el ayuntamiento tan pronto sea notificada por la SCJN y cerrar los comercios que fueron abiertos el pasado 1º de junio. La SCJN también suspendió el acuerdo de Cuernavaca y los negocios reabiertos reabiertos el 22 de junio. Es verdad que a los comerciantes se les cuecen las habas, pero es mejor el confinamiento que una visita no agendada al hospital.

Comparte en Redes Sociales