Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Soluciones extremas. En el Nuevo León, que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, se acordó que habrá una pena de tres años de cárcel y sanciones económicas por encima de los 34 mil pesos para aquellos ciudadanos que padezcan covid-19 y que, de forma irresponsable, contagien a otros. Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud, dio a conocer la reforma penal que se publicó en el periódico oficial del estado y entra en vigencia hoy martes. Dijo que eleva a delito el hecho de que una persona, a sabiendas de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en riesgo la salud de otros. La sentencia aplicable será de tres años de cárcel y una multa de 100 a 400 cuotas, lo que representa entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 752. La reforma se trabajó entre las distintas instancias de gobierno, así como los diputados locales. ¿Y cómo lo van a comprobar?

2.   Lo justo es lo justo. Los alcaldes de Yucatán rechazaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, al considerar que no se adecuan a lo que el estado necesita para atender las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Ismael Aguilar, alcalde de Dzidzantún, se negó a firmar un acta que contenía los resultados de la evaluación de daños por parte de personal del gobierno federal debido a que consignaban que ninguna vivienda tuvo daños estructurales, por lo que no accederán a los apoyos del fondo. Detalló que el personal de la Sedatu minimizó los daños ocasionados al considerar que la situación es distinta a los desastres que se presentan en otros puntos del país. ¿En verdad se tiene que llegar a estas instancias? Ayuda es lo que se requiere. No largas.

3.   Viento en popa. El Senado aprobó la segunda de cinco leyes T-MEC contempladas para el periodo extraordinario. Quedaron aprobadas las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y las modificaciones al Código Penal, en las que se aplican sanciones de cárcel y multas económicas para todo tipo de piratería y robo de cable, entre otros delitos. Antes se aprobó la de Propiedad Industrial, en la que se estipulan medidas que permitirán la más pronta producción de medicamentos genéricos en beneficio de los que menos tienen. De ese tamaño la importancia del periodo extraordinario que salvó Ricardo Monreal: por primera vez, México contará con herramientas para llevar a la cárcel a quienes hackean, así como a quienes graben películas en salas de cine o reproduzcan música sin pagar derechos. La piratería llegará a su fin. Y eso es mucho decir.

4.   Viva México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo suspender la ceremonia del Grito de Independencia de este año, de cara a la nueva normalidad por el covid-19. Sin embargo, reconoció que a su debido tiempo se verá la forma de organizar el festejo patrio. “Ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables; imagínense, cómo vamos a suspender el Grito; no, lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación”, destacó. Muy buenas intenciones, ojalá el covid-19 lo permita.

5.   Eficiencia. México se suma con cuatro proyectos científicos a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que tiene como primer objetivo la búsqueda de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México trabaja en dos frentes, por un lado, equipar a las instituciones de salud con todo lo necesario para atender a los pacientes y promover la participación de especialistas nacionales en los estudios que deriven en una vacuna. La CEPI, con sede en Noruega, es una coalición de varios países europeos, China, EU y la OMS, que inició hace dos años para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. El canciller en todos lados; no es raro, es de los que resuelven lo que le pongan.

Comparte en Redes Sociales