Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Obstáculos. El grupo parlamentario del PAN anunció la presentación de amparos individuales en contra del decreto presidencial que dispuso la participación indefinida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de obligar a que esa participación se regule en las leyes. Los senadores Damián Zepeda y Kenia López informaron que sus 25 compañeros panistas comenzaron a presentar estos amparos individuales, a fin de que el gobierno federal ajuste la decisión a lo que establece la Constitución. López, incluso, llamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, a presentar también una controversia ante la Suprema Corte, igual que lo hizo Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, para que se abra la discusión sobre la constitucionalidad del decreto. ¿La violencia se desborda y pretenden detener esta iniciativa?, ¿de qué lado están?

2.   Ojos bien abiertos. La delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, ocurridos el pasado 16 de junio en Colima. De igual forma, el asesinato de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, el 3 de junio, igual en Colima. “Llamamos a las autoridades mexicanas competentes para que sigan desplegando todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que los jueces y miembros elegidos de la legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida”, señaló la UE. José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador, debe darle celeridad al asunto o el tema le va a estallar en las manos.

3.   Movimiento magistral. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “enroque republicano” a su gabinete. Acompañado de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, designó como nueva directora del Banco del Bienestar a Diana Álvarez Maury. “Hemos tomado la decisión en conjunto, de manera consensuada, de llevar a cabo un enroque para que Diana Álvarez sea la próxima directora del Banco del Bienestar, una institución fundamental para el desarrollo del país, y Rabindranath Salazar va a pasar a la subsecretaría de Gobernación”. Todo bien, mientras entreguen resultados republicanos y no le fallen; como otros.

4.   Respingones. Pronto surgió la reacción de los consejeros electorales. Ante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama aclaró que la Constitución señala que las elecciones las realiza el INE, órgano autónomo del Estado, y refiere al artículo 41. En segundo lugar, menciona que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios, artículo 134. En tercero, aclara que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo”. Y, por último, aseguró que “así será en 2021”. Antes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un videomensaje en el que aseguró que “el INE no le teme a la rendición de cuentas”. Lo que se debería hacer es lograr que la credibilidad del INE crezca, pues en los últimos meses se ha desmoronado y se tendría que recuperar para el periodo electoral. ¿No creen?

5.   Inversión garantizada. El impacto de las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en Yucatán es tal que casi requeriría de la totalidad de los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales para todo el país este año, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. Precisó que esta entidad requiere de 4 mil 300 millones de pesos y la bolsa nacional del Fonden es de 4 mil 400 millones de pesos. Dijo que Yucatán está cumpliendo con el proceso legal establecido para acceder a los recursos  ante las afectaciones que dejaron ambas tormentas tropicales, no sólo en el área de infraestructura, sino también en el sector agrícola. Sean los recursos que sean, en Yucatán hay garantías de buen manejo de recursos.

Comparte en Redes Sociales