Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La hora de la verdad. Autoridades castrenses mexicanas confirmaron la detención de tres familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Las autoridades estatales y federales detuvieron a 26 personas, todos miembros del cártel bajo las órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. En respuesta, miembros de esa organización criminal realizaron bloqueos y quema de vehículos. La Sedena informó que entre los detenidos están la madre y la hermana de El Marro. Horas más tarde, en un tono absolutamente retador, mostró en videos no sólo su ignorancia sino su odio al orden establecido. Al más puro estilo del Cártel del Pacífico, advirtió que vendrá una ola de sangre. No hay opción: si está acorralado hay que detenerlo. Otra determinación pondría en ridículo al gobierno mexicano. No cedan.

2.   ¿Canibalismo o videorencores? La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrirá procedimiento de oficio en contra de la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, con el argumento de que su exdirigente nacional incurrió en supuestas omisiones y faltas a la normativa. Además, se le acusa de no entregar la información requerida que avala la compra de bienes e inmuebles de dicho instituto político, a pesar de haber sido requerida en diversas ocasiones. La denuncia penal interpuesta por Morena en contra de Polevnsky es por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se realizaron. Ahora buscan que se finque el delito de daño patrimonial y lavado de dinero. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿cuáles son los verdaderos pecados de su exlíder?

3.   Prueba superada. Al afirmar que el IMSS “nunca paró” ni ha detenido la atención que brinda durante la pandemia de covid-19, Zoé Robledo, su director general, informó que superó la enfermedad por coronavirus que lo llevó a aislarse. Señaló que luego de 15 días de confinamiento y de presentar síntomas leves, se le practicó una segunda prueba en la cual salió negativo al virus, por lo que desde hoy retomará sus actividades. Añadió que en la nueva normalidad que el país vive es tiempo de “dar la cara” y certeza a la población. Sería muy irresponsable cultivar temores y cultivar la desinformación que sólo lleva a la incertidumbre y a la confrontación. Nos tocó vivir una pandemia y eso nos exige actuar de manera seria y responsable”. Excelente. Como sobreviviente, regresará con el ímpetu necesario. Y eso favorece al país.

4.   Cuentas claras. En medio de la polémica que generó el anuncio de la reforma de las Afores, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que tanto la SHCP como el Presidente apoyen la propuesta de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado. En el encuentro virtual que tuvo en la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, afirmó que “no estamos a favor de esto... es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones”, aseveró. Destacó que, a pesar de no apoyar la iniciativa, el sistema de pensiones en el país sí enfrenta un problema y señaló que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al tema. Que todo sea transparente y no afecte a la población, por favor.

5.   Secretos de familia. Mientras Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas, se encuentra ocupado con la pandemia, de la cual declaró que más de 2 mil personas han vencido al covid-19 en el estado, Juan Carlos Armendariz, exesposo de la hija del mandatario, documentó una agresión en su contra. Con una serie de videos, Armendariz le exige justicia a Escandón, ya que un escolta de su exesposa, María Escandón, identificado como Alberto “N”, le disparó en la pierna. Las autoridades llegaron a auxiliar al afectado y, sin ninguna resistencia, el agresor subió a la patrulla para ser detenido, mientras la víctima repetía que lo único que quería era ver a su hijo. Este hecho capturó la atención en redes sociales, ofreciendo su apoyo a la víctima y exigiendo al gobernador un pronunciamiento y justicia. Esperemos que así como ataca al covid logre controlar los líos familiares.

Comparte en Redes Sociales