Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cinturón apretado. El paquete de iniciativas para la Reforma Electoral que se encuentra en análisis por el Congreso de Chihuahua propone modificaciones al Código Municipal para reducir a casi la mitad el número de regidores en los ayuntamientos. Y es que la nómina anual para el pago de 712 regidores en el estado se calcula en 250 millones de pesos, sin contar viáticos ni gastos de representación. El ahorro con una nómina a la mitad iría de 300 a 400 millones de pesos en una gestión de tres años. La propuesta entregada al Legislativo por el Poder Ejecutivo prevé la reducción en el número de ediles para que haya menor burocracia municipal y los recursos que se ahorren sean redirigidos en beneficio de la población. La iniciativa, no hay que olvidarlo, fue firmada por el gobernador Javier Corral. Austeridad y resultados. Venga.

2.   Mucho ojo. Hablan de honestidad en Morena y al parecer no todos sus militantes la tienen como principio. Robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y desvío de un millón 700 mil pesos se imputa al gobierno de Navojoa, Sonora, emanado de Morena. El síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy señaló a varios políticos: María del Rosario Quintero, alcaldesa morenista; Jesús Antonio Covarrubias, tesorero, y Guadalupe Morales, secretario general, después de que regidores documentaron las anomalías. Ya existe una carpeta de investigación en el Ministerio Público. Señalan a Covarrubias como uno de los sospechosos del robo de 537 mil 384 pesos provenientes de impuestos recaudados. ¿Habrá seguimiento?

3.   Temores. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que las personas deben permanecer en casa para evitar un rebrote de covid-19. Aseguró que un incremento en los contagios retrasaría la actividad turística. “Tenemos que cuidarnos y esperar las indicaciones de la autoridad para evitar un rebrote”, explicó. Asimismo, adelantó que acordará con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y con los gobernadores todo lo relativo a la reapertura de los destinos turísticos. El titular de Sectur añadió que la recuperación de los viajes en México será lenta y estimó que llevará dos años salir adelante en los negocios. El funcionario no para las reuniones de trabajo. Y lo que transmite a los integrantes del sector turístico no es sino confianza. Hay buen ánimo para salir de la crisis.

4.   Nada le gusta. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseveró, en el marco de la reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN, que el semáforo de riesgo covid-19 no ha ayudado a tomar decisiones en cada entidad, pues el esquema fue conformado desde un escritorio en la CDMX, sin tomar en consideración la circunstancia de cada entidad. El mandatario citó el caso específico de Durango, donde, de acuerdo con la Federación, la zona pasa a color naranja cuando está enfrentando la situación más crítica de la pandemia hasta el momento. Aispuro manifestó que se ha ponderado la salud y la vida de las personas, sin dejar de lado el contexto económico. No está de acuerdo con las decisiones del centro desde que le bajaron su proyecto de Metrobús. ¿Se acuerdan?

5.   Sus verdades. ¿A alguien le gustará hacer más el ridículo que a Marko Cortés?, cuestionó la activista Selene Vázquez Alatorre, al referirse al último episodio del dirigente nacional del PAN, quien llevó una carta a las oficinas de la OMS en México, en contra de López-Gatell, documento que fue ignorado por el organismo. La exlegisladora cuestionó a algunos gobiernos estatales que buscan confrontar al presidente López Obrador confundiendo a la población. Recordó las veces que el panista ha sido exhibido: cuando pidió “hacer un desmadre” en el Senado para sabotear al gobierno federal; cuando se quiso montar del legítimo movimiento de las mujeres y, una vez más, cuando llevó una carta a la OEA diciendo que sospechaba de López Obrador. Así la política en estos días: de meme.

Comparte en Redes Sociales