Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Madurez innegable. Tras hacer pública una iniciativa para fusionar el IFC, la Cofece y la CRE en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, y la polémica que generó, Ricardo Monreal cerró el paso a toda especulación y pospuso la presentación de su propuesta. No sólo eso. Con la sensibilidad de saber escuchar y tolerar las distintas opiniones, abrió el proceso para la discusión y revisión de cada uno de los puntos. La opinión de especialistas, analistas, personalidades y grupos sociales, será esencial para aterrizar la iniciativa, dijo. Monreal aclaró que, lejos de lo que se manejó, no se trata ni de consolidar un superpoder ni de caminar hacia el autoritarismo; y menos aún atentar contra la autonomía constitucional, sino de sacar adelante una reforma trascendente. Gesto democrático de un verdadero hombre de Estado.

2.   Desfase en el tiempo. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que el préstamo de mil 180 millones de dólares del Banco Mundial no se canalice a los bancos del bienestar, sino a respaldar el rescate y generación de empleos y se cancelen obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y los bancos del bienestar. “Ésa es la gran diferencia con los gobiernos del PAN. En donde gobernamos se han postergado proyectos no urgentes y reorientado los recursos públicos para respaldar a los sectores productivos otorgando descuentos, estímulos fiscales y créditos”. El préstamo tiene como uno de sus propósitos incorporar a los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad a los servicios financieros. Sería muy importante que se guarden sus propuestas para cuando el PAN vuelva a ganar en las urnas.

3.   Pérdida de energía. A través de las redes sociales circuló una invitación para protestar en Coatzacoalcos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana. La convocatoria establece que se formará un convoy de vehículos que exigirán la dimisión del Ejecutivo federal. La protesta motorizada es convocada por el Frente Nacional AntiAmlo y ha sido replicada por panistas de la localidad. Entre las indicaciones se encuentra el mantenerse dentro del auto, portar cubrebocas y llevar gel antibacterial, así como agua para beber, utilizar mensajes con resultados deficientes más no ofensivos, documentar todo con fotos y video, portar la bandera mexicana, no responder a agresiones. Esos del albiazul deberían enfocarse en su propia reconstrucción o llegarán nocaut a las urnas.

4.   ¿Será? En San Luis Potosí se ha tenido un manejo ordenado de la pandemia, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López. Reconoció de manera especial a todas las instituciones que integran el sector salud, incluso poniendo en riesgo su vida, ante lo cual mencionó el reciente deceso de una enfermera del ISSSTE. Y aunque confió en que no sea necesario volver a una cuarentena, y dijo que ello depende también de la sociedad, un tercer funcionario del gabinete estatal dio positivo a covid-19. Se trata del director de Transporte Público de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. Si no se cuidan entre funcionarios, ¿cómo pretenden proteger a la sociedad?

5.   A la baja. Tras lamentar la ejecución de cuatro policías en el municipio de Huimanguillo, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo del PRD en Tabasco, Trinidad Noriega Contreras, afirmó que el gobierno del estado ha sido rebasado por la delincuencia. Advirtió que la inseguridad en la entidad gobernada por Adán Augusto López Hernández es un tema que no ha podido ser combatido. “Las estrategias siguen fallando y ningún secretario de Seguridad ha podido con el paquete en esta administración morenista”, dijo. “Es claro, la inseguridad los ha rebasado, no hay ninguna estrategia integral para el combate a la inseguridad, cuando fue uno de los principales compromisos que hizo Adán Augusto López Hernández a los inicios de su administración”, expresó. Que en seis meses iba a mejorar la situación, prometió el mandatario. ¿A partir de cuándo?

Comparte en Redes Sociales