Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La guerra de los escritorios. El juez primero especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión definitiva que detiene, por tiempo indefinido, el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La resolución detiene también la emisión de nuevas reglas para el sector eléctrico, impugnadas por empresas y organizaciones ambientales ante tribunales. Fue la asociación civil Defensa Colectiva la que promovió el amparo al acuerdo, publicado el 15 de mayo. La suspensión definitiva puede ser impugnada por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, mediante un recurso de queja que se debe promover ante un Tribunal Federal. Duro revés para Rocío Nahle, a ver cómo lo resuelve.

2.  Sin mojarse. En Hecelchakán, Campeche, el gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, realizó un sobrevuelo tardío por más de 40 minutos sobre la comunidad de Montebello, donde se registró la más severa inundación de todo el municipio a causa de la tormenta tropical Cristóbal. Desde el aire, el mandatario constató que en algunas partes de la localidad ya comienzan a descender las aguas. Aysa González encabezó por segundo día consecutivo fuera de la capital la evaluación de daños en los municipios que más afectaciones tuvieron. Qué diferencia. hace unos días se dio a conocer cómo el gobernador Mauricio Vila, de Yucatán aparecía con el agua a la cintura y oportunamente en las regiones afectadas. Hay niveles.

3.  Creatividad desperdiciada. Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya se le ocurrió algo en torno a la pandemia de covid-19. Como le siguen fallando las estrategias para atenuar los contagios, opta por lo más fácil. Alista una iniciativa para que las personas que salgan de su casa y contagien a otras, “conscientes” de que tienen covid-19, sean castigadas penalmente. Además, advirtió que las empresas que no permitan a sus trabajadores ausentarse, a sabiendas de que padecen coronavirus, también serán sancionadas. Expuso que convocará al Congreso estatal para que se tome una resolución urgente al respecto. “Una persona contagiada no puede ir contagiando a otra persona, cuando sabe que es positivo”, apuntó. Nacerá el término “contagio intencional en primer grado”.

4.  Reto imposible. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, planteó que “el reto para los maestros después de la pandemia de covid-19 será generar la capacidad de ayudar desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología, cultura e historia, así como universidades a formar a mexicanos nuevos, aptos para transformar la realidad y capaces de construir un mundo con igualdad y bienestar. El historiador Enrique Dussel invitó a los maestros a aprovechar las oportunidades que genera esta crisis, para cambiar de fondo la educación de niños y jóvenes, a fin de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora. Fueron 3 mil 274 sindicalistas de todo el país, los que se enlazaron vía web para hablar de los nuevos modelos educativos para los alumnos. No estaría mal que fueran pensando en ser mejores profesores cuando pase la emergencia.

5.  Costoso peine. La democracia cuesta y mucho. Así nos lo hace saber de tiempo en tiempo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Consideró fundamental “para la estabilidad política del país” permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral para 2021, así como los procesos locales de ese año, “dotando a las autoridades electorales con suficiencia presupuestal”. El funcionario electoral dijo que “correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales, porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”. Traducción: que fluyan los billetes.

 

Comparte en Redes Sociales