Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Lección de respeto. Ricardo Monreal, líder del Senado, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia mañanera develó la existencia del Bloque Opositor Amplio, así como de mecanismos de difamación a personas o servidores públicos desde las redes sociales. Con toda mesura, subrayó que el INE debe actuar de oficio para investigar si algunas organizaciones políticas utilizan para otros fines los recursos públicos que reciben, y si es que existe la estrategia de calumnia a personas, incluso al mismo gobierno federal. Precisó que esto no debe ser un pretexto para la persecución a periodistas por su línea editorial. El INE, dijo, debe centrarse en el presupuesto que reciben las organizaciones y partidos para fines de capacitación, organización y educación cívica. El respeto que guarda a periodistas y medios de comunicación, quedó confirmado. Posición digna de emularse.

2.   Échenle ganas. El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que está en diálogo con otros partidos políticos para crear un frente electoral opositor en las elecciones intermedias de 2021. Eso sí, no incluiría a México Libre, de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón y que busca su registro como partido. ¿Los rencores no se olvidan? Argumentó que la actual legislación electoral no permite a las nuevas formaciones políticas ir en coalición con otros partidos en la primera elección a la cual se presentan. Sobre el supuesto documento de la oposición que busca crear un frente unido para el próximo año, dijo que el PAN “siempre ha sido transparente y siempre ha estado del lado de la vida y el desarrollo de los mexicanos”. Tienen apenas tiempo para reunirse y sumar sus fuerzas. Suerte mil.

3.   Derrumbe. Se tambalea el hombre fuerte de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Este viernes, en periodo extraordinario, el Congreso estatal someterá a votación el dictamen para sustituir o inhabilitar al secretario General de Gobierno, Manuel González. La orden proviene de parte de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encontró que González habría incurrido en irregularidades en la recolección de firmas para avalar la candidatura independiente a la Presidencia de la República de El Bronco. La sanción al gobernador sigue pendiente gracias a que se amparó, pero González podría ser destituido e inhabilitado por seis años. Ya veremos.

4.   De risa. Una vez que se difundió la intención de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, de reconvertirla, las reacciones no se han hecho esperar. Para José Luis Soberanes, exombudsman nacional, la propuesta de hacer de la CNDH una “procuraduría de pobres” es una “puntada” dentro de lo que llamó “feria de las ocurrencias” ante la falta de ideas y oficio. Consideró que este organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”, y pasó de ser una magistratura que se basa en la autoridad moral, a una comisión inservible. Resaltó que la CNDH tenía un cuidado especial hacia los migrantes, y lamentó que “actualmente sean tratados de forma brutal y que no haya una voz que se levante a favor de ellos”. Doña Rosario, mejor trabaje.

5.   Anzuelo fallido. Quienes durante la manifestación del pasado lunes causaron destrozos y realizaron saqueos violentos, buscaban que la policía los reprimiera, sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no cayeron en la provocación, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la policía entre, pero también el que resista, tiene sus virtudes, y esta vez se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas”. Sheinbaum señaló que trabajan para establecer nuevos protocolos de actuación y con ello evitar que se repitan escenarios como los vistos en las últimas protestas. Punto para la jefa de Gobierno. Uno más.

Comparte en Redes Sociales